A tres días del ingreso de un hombre a la glorieta del ahuehuete, la prioridad debe ser la recuperación del sistema de riego, para evitar el deterioro de la salud del ejemplar, consideró Víctor Manuel Peña Ramírez, académico del departamento de Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El también edafólogo (estudio de la naturaleza y composición del suelo) dijo a EL UNIVERSAL que se requiere rocíar agua en las hojas del árbol todos los días.
“El riego es fundamental, además de que ese árbol fue traído del norte del país, entonces habría un estrés enorme, aunado a quitarle el riego, que esperemos haya sido algo breve que se pueda solucionar”, señaló.
En cuanto al cemento que el hombre, quien fue detenido, arrojó en el área, expuso que las autoridades deben revisar que no se hayan dañado las raíces y verificar que no se le haya echado alguna sustancia que pudiera matarlo.
“Hay herbicidas muy fuertes cuya intención es matar árboles”, indicó Peña.
Ramiro Ríos, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que la agresión que sufrió el árbol no implica un riesgo para su vida.
“A la planta no le pasa absolutamente nada, todo lo absorbe el suelo, como es cemento que rápidamente fraguó y se hizo duro, menos liberó nada”, indicó.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que habrá más vigilancia en la zona, y reiteró que los expertos que se encuentran en resguardo del árbol, el cual fue plantado el viernes pasado, están determinado el daño que tuvo.
“Hay una persona detenida y se está viendo si hay afectación al árbol, rompieron además el sistema de riego. Tenía un objetivo, está intervención que se hizo”, agregó la mandataria.