Ante la época de celebraciones por Navidad y Año Nuevo, que se caracterizan por la quema de pirotecnia y fogatas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) recordó a la población la importancia de evitar estas acciones, que además de ser dañinas para la salud, contaminan al medio ambiente y pueden propiciar la activación de una contingencia.
De acuerdo con la titular de la Sedema, Marina Robles, a esta época del año se le conoce como “temporada de partículas”, ya que se combinan varios factores, entre ellos, la quema de pirotecnia que se acostumbra a prender en fiestas decembrina y las bajas temperaturas, a lo que suman incendios.
“Cuando se quema [pirotecnia] se generan y liberan muchas partículas que llegan a generar condiciones de contingencia; de manera particular, en Navidad y Año Nuevo son los días en los que la gente hace quema de pirotecnia, por eso hemos hecho un llamado para evitarlo”, indicó.
A lo largo de esta semana la concentración por micropartículas PM10 y PM2.5 se ha mantenido elevada, de acuerdo con los registros del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).
La mañana del jueves la calidad del aire en el Valle de México era mala, con mayores concentraciones de contaminantes en los municipios mexiquenses de Coacalco y Tultitlán. A lo largo del día se mantuvo de aceptable a mala.
En el reporte de las 19:00 horas del Simat, la calidad del aire era mala en las alcaldías Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Tláhuac, así como en los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla por altas concentraciones de PM10.