Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Sicarios ejecutaron la noche del miércoles en calles de la colonia San Rafael a Mariano León N, padre de uno de los sujetos asesinados la semana pasada al interior de unas canchas de futbol en Valle Gómez.
Fuentes confirmar que este sujeto de 40 años es el padre de Ángel Joshua joven de 19 años que fue ejecutado por motosicario en Jardín Boleo.
Nueve días después del asesinato de los jóvenes el pasado 18 de octubre, el padre de uno de ellos fue atacado por sujetos en moto quienes escaparon sobre la calle Serapio al norte de la Ciudad.
Por estos hechos la fiscalía capitalina dio inicio a una carpeta de investigación por el delito de homicidio.
Canchitas, lugares donde La Unión Tepito recluta a jóvenes
Un video en el que se muestra cómo dos sujetos armados irrumpen en un partido de futbol, abren fuego y lesionan a un jugador en una de las llamadas canchitas en Azcapotzalco, reveló la disputa de grupos criminales por esos espacios, según se detalla en la investigación que realiza la fiscalía capitalina para tratar de esclarecer los hechos.
En el expediente se da a conocer que la disputa de las canchitas se deriva de una lucha interna en La Unión Tepito, que busca apoderarse de todos esos espacios “de esparcimiento y deportivos” para el narcomenudeo y la venta de armas e incluso para reclutar a nuevos integrantes, así como a menores, con el fin de usarlos de halcones en zonas de las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco y Benito Juárez.
Agentes cercanos a la investigación detallaron que este nuevo nicho fue descubierto por la delincuencia organizada en medio de la pandemia, cuando detectaron que esos lugares nunca fueron cerrados al público y que ahí acudían jóvenes de entre 14 y 20 años a distraerse, luego de haber estado encerrados por la cuarentena, lo que incrementó sus ventas y, de manera paralela, la disputa de al menos 500 espacios deportivos en las demarcaciones mencionadas.
Las autoridades han detectado que una escisión del Chori, actual líder visible de La Unión Tepito, es quien disputa las canchitas de futbol rápido y los espacios donde también se realizan partidos llaneros, así como otros parques y centros de esparcimiento que hasta 2019 pertenecían a la Fuerza Anti-Unión Tepito, liderada en ese entonces por Jorge Flores, El Tortas.
Miran al sur
La preocupación de las autoridades de investigación se incrementa, pues una vez que los delincuentes descubrieron que en esos puntos pueden comercializar todo lo que quieran sin problema alguno, extendieron su panorama al sur de la Ciudad, donde los fines de semana se practica tochito, por lo que se ha puesto especial alerta en la zona del Ajusco, en Tlalpan, así como en universidades de ese sector que prestan sus instalaciones para la práctica de ese deporte.
La indagatoria se reforzó con los testimonios de varias de las víctimas, así como con declaraciones de los cinco detenidos en los dos últimos eventos; éstos fueron identificados por las autoridades como integrantes de La Unión Tepito y ellos mismos revelaron las intenciones de esa agrupación con los espacios deportivos. Se espera que en los próximos días los jefes de esa célula puedan ser detenidos.
De momento se ha determinado que la cocaína y la marihuana son los productos que más venden en esos puntos; sin embargo, y a decir de la declaración de los detenidos, su tarea primordial era reclutar a quienes gustaran unirse a las filas del grupo criminal.
Lee también: Jugadores fueron baleados en un partido amateur en Azcapotzalco
lr