Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Las detenciones que las autoridades locales han asestado contra la estructura principal del cártel de La Unión Tepito mermaron su principal actividad comercial que es la venta de drogas al menudeo.
Ahora, como parte de la investigación más reciente, se detectó que por los reacomodos y la “mutación” de esa agrupación criminal, buscan nuevos nichos, como parques, campos deportivos y diversos lugares de esparcimiento a los que acuden jóvenes, principalmente.
También se ha detectado un movimiento inusual de narcomeudistas en escuelas de nivel secundaria y preparatoria, sobre todo en los CCH y las que son del Politécnico, donde los de Tepito se han apoderado de sus espacios, por lo que las autoridades implementaron una serie de operativos para tratar de evitar que el número de “clientes jóvenes” aumente.
El evento más reciente se registró el pasado fin de semana en el Deportivo Moctezuma, que se ubica en la calle de Oriente 158 número 225, entre la calle Norte 25 y Norte 29, colonia Moctezuma 2ª Sección, en la alcaldía Venustiano Carranza, específicamente en las canchas de frontón.
Ahí los padres de familia denunciaron a las autoridades que la venta de drogas, los robos y, sobre todo, las intimidaciones a los jóvenes, incrementaron.
En varias denuncias, los estudiantes aseguraron que La Unión Tepito les ofrecía drogas gratis, quien no las quería probar, eran golpeados o amedrentados por los menudistas, según lo asentado en la carpeta de investigación, FVC/VC-2/UI-1 S/D/00974/05-2019.
En ese operativo participaron elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la procuraduría capitalina, de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), así como personal de la alcaldía; se logró la detención de cuatro presuntos narcomenudistas y se decomisaron varias dosis de droga, marihuana, cocaína y cristal, principalmente, que se remitieron a la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades.
Los detenidos, de 47, 37 y 35 años de edad, fueron quienes confesaron a las autoridades “la mutación” que sucede en torno a La Unión Tepito.
Advirtieron que por las diversos operativos, los tradicionales “puntos de venta” están muy vigilados, por lo que recibieron “instrucciones” de salir a las calles, a parques, complejos deportivos y lugares de reunión de jóvenes.