Durante la pandemia por Covid-19, la Procuraduría Social (Prosoc) de la Ciudad de México ha recibido más de 10 mil denuncias relacionadas con fiestas en unidades habitacionales, dio a conocer la titular, Patricia Ruiz Anchondo; no obstante, no ha habido sanciones.
“En la Procuraduría Social recibimos muchas llamadas y quejas en relación con esta actividad [fiestas], nos estamos coordinando con el C5 para poder atender estas llamadas porque la Procuraduría Social no tiene atención 24 horas”, dijo, refiriendo que la mayoría de las reuniones se realizan por la noche, por lo que son canalizadas al 911 para que sean atendidas en el momento.
Destacó que hasta el momento solamente se ha clausurado un gimnasio que estaba en funciones, por solicitud de la Agencia de Protección Sanitaria; sin embargo, las quejas se han atendido con exhortos para que se disuelvan las reuniones, evitando cualquier tipo de sanción.
Indicó que, pese a que la Prosoc puede multar este tipo de actividades, principalmente las que son reincidentes, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) tiene que iniciar un procedimiento ante la Prosoc para que pueda aplicar estas multas.
“Tenemos como institución la posibilidad de sancionar administrativamente a los que alteren la vida en el condominio pero, hasta la fecha, no nos han enviado ninguna solicitud”, expuso.
EL UNIVERSAL publicó hace una semana que en lo que va del año se han reportado 2 mil 507 disturbios en fiestas en el C5, pese a que la capital se encuentra en semáforo rojo.
De acuerdo con el registro de esta institución, del 1 al 31 de enero de 2021 se reportaron estos disturbios en fiestas, principalmente en la Gustavo A. Madero, con 383; Iztapalapa 288; Cuauhtémoc, con 247; Coyoacán, con 240 y Tlalpan con 225 reportes. No obstante, el mes con mayor número de registros afirmativos es diciembre de 2020 con un total de 4 mil 104.
Ante ello, el pasado 5 de febrero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a evitar reuniones para el próximo 14 de febrero y aguantar hasta que todos sean vacunados, con el objetivo de evitar incrementos en los contagios por Covid-19.
“Aquí lo vimos en la semana del 24 al 31 que representó un incremento muy importante en el número de hospitalizaciones en la ciudad. Entonces llamar este 14 de febrero lo mismo, no fiestas, no reuniones familiares y esperar a que estemos en mejores condiciones para celebrar en familia ya que estemos todos vacunados”, indicó la mandataria.