El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) realizará un estudio en el que se analizará el impacto de la implementación del programa “Mi Beca para empezar” para niñas y niños de educación básica en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, acompañada de la directora del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa), Araceli Damián González, la jefa de Política Social de Unicef México, Catalina Gómez, detalló que si bien ningún programa social resuelve todos los problemas de la ciudadanía estos se pueden complementar con otros ya establecidos.
“Nosotros haremos un estudio socioeconómico de la población beneficiaria con el objetivo de entrar a detalle de las características de grupo que está recibiendo el beneficio, si bien el objetivo son los estudiantes para garantizar su etapa escolar, se analizará a las familias”,
en ese sentido adelantó que este programa podría ser de utilidad a la familias capitalinas para solventar gastos en transporte y salud.
Abundó que se investigarán las carencias de las familias, desafíos e intenciones de vida en la Ciudad de México , así como violencia en los hogares . Catalina Gómez dijo que se realizará en dos etapas , una de ellas es cuando se vaya implementando el programa en la población y posteriormente en un año para averiguar si ha tenido resultados en algún campo.
“ Vamos a analizar como el programa lo está ayudando, que tipo de percepciones tiene sobre éste, y podremos con ello identificar mejoras y ajustes que tenga que requerir, si es necesario, el programa. Incluso resolver dudas del programa si es que estará funcionando adecuadamente ”, indicó.
Cabe mencionar que el programa fue puesto en marcha el pasado 1 de septiembre y el cual beneficiara a casi un millón de alumnos de educación básica . Nivel primaria y secundaria reciben 330 pesos, en centros de atención múltiple del mismo nivel se depositan 400 pesos.
En su intervención, la directora de Evalúa, Araceli Damián González , expresó que el programa " Mi Beca para Empezar" es un apoyo para que estudiantes de la Ciudad de México no dejen la escuela , por lo que aseguró que será un factor que ayudará a que se vaya erradicando la pobreza.
"El programa es un factor para que se vaya eliminando la pobreza porque abarca desde el tema de vestimenta hasta alimentación y eso lo vamos a valorar para ir en ese esquema, también es un tema que va acompañado de otros programas".
La directora de Evalúa detalló que el programa no se convertirá en recursos clientelares o políticos porque eso se terminó al iniciar la actual administración.
maf