Más Información
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegan unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
Clara Brugada recibe Premio Global de Shanghái; reconocen acciones de desarrollo sostenible en Iztapalapa
Con el objetivo de dar salida a los vecinos de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, en la alcaldía Iztapalapa, para cruzar la autopista México-Puebla y conectarlos con el municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, el Gobierno capitalino inauguró el puente vehicular Emiliano Zapata, cuya inversión fue de 50 millones de pesos.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que es una estructura de 350 metros de longitud con una superficie de más de 2 mil metros cuadrados; cuenta con un carril por sentido de tres metros de ancho, además de una protección con guarnición de concreto reforzado y parapeto metálico de 704 metros, y dos rampas de acceso, donde la velocidad de cruce para los automovilistas será de 30 kilómetros por hora.
Destacó que los trabajos consistieron en las cimentaciones profundas a base de pilas coladas en el sitio en nueve ejes constructivos, cimentación de concreto armado colado en sitio a base de zapatas, además de una estructura prefabricada con seis columnas de concreto y una superestructura con seis cabezales prefabricados y 32 trabes prefabricadas.
La estructura del puente consta de nueve ejes constructivos que contienen: 28 pilas de 90 centímetros de diámetro, ocho pilas de 100 metros de diámetro, nueve zapatas, tres muros estribo, cuatro columnas, dos columnas de 2.20 metros de diámetro, 24 trabes prefabricadas, cuatro trabes prefabricadas y cuatro trabes más de un metro de peralte.
Refirió que se instalaron 14 luminarias con paneles solares para dar una mejor visibilidad a los automovilistas durante los traslados nocturnos y se pintaron tres murales artísticos en las bardas perimetrales del puente para crear un entorno amigable con la vialidad.
Explicó que la obra duró cuatro meses y de los 300 trabajadores que participaron en la construcción, 100 fueron habitantes de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, de éstos 40 fueron mujeres, y algunas cuadrillas se incorporarán a otras obras de la dependencia.
“Los equipos de aquí se van a integrar, seguramente, a las siguientes obras. En especial una soldadora, que me platicaban, destacó entre los trabajadores, además de varias labores para los cuales, como dice el presidente, aunque a algunos no les guste, las mujeres son más honradas”, expuso.
Promesa de campaña
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que en campaña acudió a la zona y se habló de la necesidad del puente, además de espacios públicos, por lo que refirió que está cumpliendo; destacó que la zona oriente es muy importante para la Ciudad, pues es la puerta de entrada viniendo del Estado de México.
“Toda esta zona creció, pues de manera irregular, con mucha gente que buscaba el derecho a la vivienda cercano a la Ciudad y se fue quedando aislada y también del Estado de México”, comentó.
Explicó que, anteriormente, para cruzar la autopista México-Puebla los automovilistas debían hacerlo por un paso a desnivel que fungía como una alcantarilla, lo cual representaba un riesgo para la seguridad de las personas que querían trasladarse a otras colonias.
“Se salía y se entraba por la parte que era del drenaje de la autopista México-Puebla, y solamente tenía un carril, y pues eran muchas horas de espera y, al mismo tiempo, no podía entrar el transporte público porque no le daba la altura”, dijo.
Ante los vecinos, la mandataria informó que el puente también permitirá que circulen más patrullas en la zona y, a partir de marzo, entrarán más unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
En tanto, la edil de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, comentó que el puente Emiliano Zapata se construyó con la más alta calidad en una zona vulnerable a fin de disminuir las desigualdades entre los habitantes de la Ciudad.