La Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso local recibió el Estudio Técnico para la Configuración de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que se dividirían las alcaldías de mayor densidad poblacional: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

El estudio realizado por el Programa de Estudios Sobre la Ciudad de la UNAM propone dividir Iztapalapa en tres: sería Iztapalapa, donde estaría la Central de Abasto; la segunda comprendería Xalpa y Santa Cruz Meyehualco, y la tercera Santa Martha Acatitla.

A Gustavo A. Madero plantea dividirlo en: Lindavista, Cuautepec y San Juan de Aragón.

Mientras que en Álvaro Obregón propone dos alcaldías: una de Alfonso XIII a Santa Fe y la otra de San Ángel a Desierto de los Leones.

Todo con base en el marco cartográfico, la configuración geográfica, identidad cultural, infraestructura, equipamiento y áreas forestales.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, Yuriri Ayala Zúñiga, refirió que el estudio se agregó a los trabajos de los diputados, para la discusión de la posible división.

Opinó que esta división territorial “no es una tarea sencilla, pero sí de gran relevancia y lo que determine el Congreso repercutirá en los habitantes de la Ciudad”.

En el mismo sentido, se pronunció la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, quien destacó que la división territorial debe ser con responsabilidad.

A su vez, el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, resaltó el cambio de régimen estatutario a uno constitucional, que tiene como finalidad generar un buen gobierno y un acceso efectivo a los derechos de quienes habitan y transitan por la capital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses