metropoli@eluniversal.com.mx
“Los salones de clase de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deben ser espacios de libertad”, dijo el rector, Enrique Graue Wiechers.
Advirtió que la violencia, en todas sus formas, es inadmisible, y que no respeta edades.
“Las aulas de la Universidad y del país entero, deben ser espacios de libertad para pensar y manifestar ideas, para aprender y crecer en plenitud.
“Desde todos los rincones de la Universidad exigimos justicia para ella y paz y libertad para todos los jóvenes de nuestro país”, señaló.
El representante de la máxima casa de estudios del país pidió el esclarecimiento “convincente” del asesinato de Aideé Mendoza, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, quien recibió un disparo en plena clase.
El rector Graue Wiechers dijo tener total convicción en que los procesos para la impartición de justicia en el caso de la joven Aideé se llevarán a cabo, “con estricto apego a la legalidad y veracidad de los hechos”.
“Estamos colaborando estrechamente con las autoridades de la Ciudad de México para el esclarecimiento convincente del trágico acontecimiento. Aideé y su familia lo exigen y la Universidad de la nación así lo demanda”, externó.
Pésame. A través de un mensaje que dirigió a la comunidad universitaria y al público en general, dijo que el asesinato de la joven deja sentimientos de indignación y consternación dentro de la sociedad.
“Una universitaria a quien le han arrebatado sus anhelos y esperanzas, su alegría de juventud, su presente y su futuro. Su muerte deja en sus familiares el desgarrador dolor de su ausencia y en mí y en la comunidad universitaria, sentimientos de indignación y consternación profundos”, señaló.
“La violencia, en todas sus formas, es inadmisible, no respeta edades y atenta contra nuestros estudiantes y los jóvenes de México”, sentenció.
En tanto, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente demandaron una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego del asesinato de Aideé Mendoza Jerónimo en su salón de clases. La mesa fue convocada para mañana a las 13:00 horas frente al plantel.
Durante la asamblea, los jóvenes expresaron que no hay medidas de seguridad suficientes para evitar el ingreso de armas y que no se sienten seguros de ir a la escuela.