Ante la ola de calor que azota la Zona Metropolitana del Valle de México y varios estados del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha publicado una serie de medidas y recomendaciones para evitar el golpe de calor entre su comunidad. Estas acciones buscan proteger la salud de los estudiantes y el personal universitario durante este periodo de altas temperaturas.
Aunque la presencia de estudiantes y docentes en los planteles es reducida debido a la conclusión del periodo escolar y el inicio de los exámenes, la UNAM ha decidido implementar las siguientes medidas preventivas:
También lee ¿Cuál es la diferencia entre ola de calor, canícula y domo de calor?
La UNAM también ha difundido recomendaciones generales para evitar el golpe de calor:
El golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40 grados centígrados durante un tiempo prolongado. Sus causas incluyen la exposición excesiva al calor ambiental y la práctica de actividades físicas en altas temperaturas.
Entre los síntomas se encuentran dolor de cabeza, piel seca y caliente, ausencia de sudor, sed intensa, respiración rápida y sensación de falta de aire, taquicardia y pulso acelerado, mareos y confusión, y náuseas y vómitos.
En caso de que alguien presente un golpe de calor, se recomienda recostar a la persona a la sombra en una zona bien ventilada, aflojar o quitar la ropa, y aplicar toallas, compresas o paños fríos sobre el cuello, ingles, axilas y cabeza. Si la persona está consciente, darle de beber agua poco a poco y llamar a los servicios de emergencia para su atención y eventual traslado.
LL