Los alcaldes electos de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán —integrantes de la alianza de nueve ediles de oposición UNACDMX— aseguraron que dejaron atrás las fricciones que han tenido con el Gobierno de la Ciudad de México y apuestan a una relación cordial y de diálogo con la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo.

Cuatro días después de la gresca que hubo a una cuadra del Congreso capitalino, donde los alcaldes electos acusaron agresiones de los policías que no les permitieron seguir su paso a Donceles, los cuatro ediles fueron los primeros en reunirse con la jefa de Gobierno en sus oficinas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. El resto lo hará este viernes y el próximo lunes.

A su salida de los encuentros, por separado, los alcaldes que asumirán el cargo el próximo 1 de octubre coincidieron en trabajar para resolver las problemáticas de cada demarcación.

“Se habló de dejar atrás esos temas, no vinimos por una disculpa, vinimos por un diálogo constructivo, vinimos para empezar un diálogo que pueda dar buenos frutos en beneficio de las y los ciudadanos”, expuso Lía Limón, de Álvaro Obregón, quien tuvo una lesión en la nariz por las agresiones de policías.

Refirió que le pidió a Claudia Sheinbaum que cualquier modificación que se pretenda hacer a las facultades de las alcaldías o al tema presupuestal, antes de hacerlo, se discuta y se acuerde.

Por su parte, la edil electa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, aseguró que se dejarán atrás los roces y se trabajará en abasto de agua, control del desarrollo inmobiliario y la reactivación económica. Pidió información sobre el Proyecto Vallejo I y la participación de la alcaldía.

Expuso que se pudieron haber evitado muchas fricciones si hubieran aceptado la petición que hizo la UNACDMX para tener una reunión con la mandataria desde hace dos meses.

Mientras tanto, el alcalde reelecto de Benito Juárez, Santiago Taboada, refirió que los conflictos se quedaron atrás y que trabajarán de manera institucional, sin distinción de partidos, tal como lo realizó en su primera administración como edil.

“Creo que llegó un punto en la relación y ahora estamos buscando mantener las cosas como las teníamos previo a las elecciones, en mi caso, una relación institucional y de mucha coordinación. Este tema vamos a darle vuelta a la página”, aseguró Taboada al salir de la reunión.

Aclaró que los alcaldes de oposición caminarán por una ruta con la administración capitalina y los partidos seguirán la propia en el ámbito político.

Sobre los temas abordados, anunció que pidió retomar las reuniones de cabildo en materia de seguridad que se suspendieron por la pandemia de Covid-19 y la reactivación económica.

En tanto, el alcalde electo de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, indicó que no hay diferencias con el Gobierno capitalino, pues consideró que “de aquí en adelante vamos a construir para tener un mejor lugar dónde vivir”.

En cuanto a la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX), detalló que se mantiene, pues no buscaban dividir a la capital, sino que su intención es mantener intercambio de ideas de los gobiernos que han tenido en distintas alcaldías para mejores condiciones.

Gutiérrez destacó que con Sheinbaum Pardo dialogó sobre la sede del Banco Bienestar en el parque Xicoténcatl y se está evaluando pasarlo a otro lugar donde no agravie a los vecinos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses