Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) anunció que prepara un bando constitucional y hasta una iniciativa, para meter al orden a las empresas “cableras”, que literalmente se han apoderado del espacio aéreo y subterráneo de la Ciudad de México, “sin que nadie les ponga un hasta aquí”.
En conferencia de la UNACDMX, la alcaldesa de Azcapotzalco y vocera de esa agrupación, Margarita Saldaña, sostuvo que es necesario que estas empresas “limpien el cablerío que no sólo afecta a la Ciudad, sino que pone en riesgo a la ciudadanía, pues si es por la zona aérea, dejan metros de cable colgados, y si es por el suelo abren zanjas para meter su material sobre calles, avenida y banquetas, sin pedir permiso”, denunció.
Explicó que con este bando constitucional e iniciativa, buscan acabar con la laguna legal que ha permitido que estas empresas de cable, “tengan como telarañas las calles de la capital”.
Refirió que esta decisión se tomó, toda vez que en la Legislatura pasada del Congreso capitalino tenían al menos tres iniciativas sobre el tema, “pero al no haberlas dictaminado, no se extendió la prórroga y fueron desechadas”, entre ellas la de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Nosotros tenemos la facultad para generar, con el concejo y como alcaldía, un bando, para que podamos meter una regulación en lo que el Congreso local vuelve a tocar el tema”, destacó.
Incluso, sostuvo que en su papel de alcaldes y alcaldesas podrían apoyar presentando una iniciativa al respecto, pero no les gustaría que esta quedara en “la congeladora”, como ya ocurrió con las anteriores.
Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, comentó que buscarán llevar a cabo mesas de trabajo con las empresas privadas, así como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Gas Natural, para que su trabajo sea ordenado “y no dejen un cochinero”.
Aclaró que las demarcaciones no tendrían por qué pagar por arreglar el desorden que generan los privados o paraestatales, “y es que aun y cuando sus servicios necesarios, no se vale que los hagan clandestinamente”, afirmó.
Mientras esas empresas aceptan las mesas de trabajo, Tabe Echartea anunció que, al menos en Miguel Hidalgo, pedirá apoyo a la Policía Auxiliar para remitir al juez cívico a los trabajadores de estas empresas que no solicitan permisos para excavar, “y que no nos acusen de abuso de autoridad o violación a los derechos humanos, ya están avisados, pues debe haber orden”, advirtió.
A su vez, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, apuntó que lo que buscan es mejorar la imagen urbana de la Ciudad de México, y por ello, la meta que tienen para mejorarla es 2024.