Viajar al paraje El Clavelito, en la alcaldía Tlalpan, implica sortear tráfico y padecer la pelea por el pasaje entre camiones, así como una vialidad con curvas y baches, aseguró Maribel, quien recuerda el “terrible” accidente del pasado 22 de noviembre, en el que una unidad de la Ruta 70 volcó y dejó 32 lesionados.
Este miércoles, EL UNIVERSAL abordó la unidad de RTP que operará por 45 días en la zona ante la sanción que la Secretaría de Movilidad (Semovi) interpuso a la Ruta 70 en su ramal Paradero Estadio Azteca-Pueblo Santo Tomás Ajusco (por Filomeno González-San Juan Bautista-El Conejo).
Para llegar a El Clavelito, un área rural, sólo hay dos opciones para quienes no tienen automóvil: el transporte público o taxi. Sin embargo, al considerar el tráfico y el bolsillo, en su mayoría, la gente que habita esta zona de Tlalpan aborda sí o sí un camión y se encomienda a que todo saldrá bien.
Lee también: VIDEO: Unidad de RTP se incendia sobre Eje Central; no se reportan personas lesionadas
Durante el recorrido, del Estadio Azteca a El Clavelito el promedio de viaje fue de una hora con 15 minutos, pero los pasajeros expusieron que depende, pues llegan a hacer hasta dos horas, ya que la condicionante es el tráfico que se registre en la zona y el horario.
“Para mí, fantástico que opere la RTP, porque con perdón de la palabra, la Ruta 70 es una porquería. Son groseros, insolentes. Cuando uno se quiere bajar no hacen caso, incluso yo le voy a platicar una experiencia: Una vez me dejó a media carretera el camión para bajarme; se dejó venir una moto y si no me fijo, me atropella”, dijo Maribel.
Para Salvador Gómez, otro usuario de este ramal, las condiciones de movilidad son circunstanciales. “Un día haces hora y media, otro casi dos. Nada se sabe”; sin embargo, hay un común denominador, el “padecer” el mal manejo de los choferes.
Lee también: RTP ofrecerá servicio temporal en la Ruta 70 tras volcadura que dejó más de 30 heridos, informa Semovi
“Luego se vienen correteando entre ellos para ganar el pasaje. Hay muchísimos baches. La carretera federal también está muy fea y más o menos sí tiene curvas. Entonces, más bien es la pericia del operador”, sostuvo el usuario.
“No hay muchas opciones, la verdad. La RTP es más confiable, además de la seguridad que representa la unidad, que es diferente a abordar un camión con choferes groseros y altaneros, que manejan como si llevaran animales”, mencionó Alberto Cruz.
Solamente un ramal de la Ruta 70 fue suspendido por 45 días, por lo que las demás unidades se observaron este miércoles operando con normalidad. Entre ellas se encuentran los camiones que van hacia el kilómetro 21, entrada a San Pedro, la zona de hospitales de Tlalpan y La Palma.
Lee también: FOTOS: RTP ofrecerá servicio temporal con 15 unidades en la Ruta 70; piden usuarios otra alternativa de transporte
Del incidente ocurrido el 22 de noviembre, donde 32 personas resultaron lesionadas, ocho todavía permanecen en el hospital, entre ellas una mujer quien se reporta en estado grave de salud.
De acuerdo con las versiones, el accidente se registró porque el operador conducía a alta velocidad y se quedó sin frenos.
También habitantes de la zona rural de Tlalpan manifestaron en días recientes a la Semovi la petición de retirar la concesión a la Ruta 70; al respecto, la dependencia capitalina apuntó que fueron atendidos por personal de la Subsecretaría de Transporte.