La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) advirtió que el Gobierno local podrá retrasar lo que quiera la transición en las siete alcaldías que perdió Morena, “pero iremos contra los responsables de las irregularidades que encontremos”.

En conferencia, los alcaldes electos del PAN, PRI y PRD reiteraron que la Ciudad de México, como las alcaldías salientes, deben concretar una transición “rápida y ejecutiva”, pues ya se detecta descuido total de atención a la ciudadanía, “pero con tantos retrasos para realizar la entrega-recepción, los más perjudicados son los vecinos”, coincidieron.

Lamentaron que no han podido continuar con las mesas de transición, “pues por cuestiones políticas nos pasaron hasta el 1 de septiembre. De tal suerte que, de iniciar en octubre las mesas políticas, pareciera que extienden los tiempos para encubrir lo que deja Morena en cada una de las alcaldías y ello sólo afecta a los ciudadanos”, expresaron.

Al respecto, las alcaldesas electas en Tlalpan, Alfa González; de Álvaro Obregón, Lía Limón, y de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, denunciaron que existen irregularidades por falta de un proceso de transición eficaz, como el desabasto de agua, el crecimiento desmedido del ambulantaje y el despilfarro de recursos, resultado del abandono gubernamental y la negativa de asumir la transición de poderes.

Incluso, Mauricio Tabe Echartea, alcalde electo en Miguel Hidalgo, denunció que en lugar de acelerar la transición, el Gobierno capitalino ha creado figuras paralelas, como “minidelegados”, que tendrán como función el control político.

En tanto, el alcalde electo de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez Aguilar, indicó que lo anterior muestra que “todo está junto con pegado: pandemia, movilidad, transición y crisis económica. Entonces, se debe avanzar en cada rubro, no ignorándonos a los alcaldes entrantes”, denunció.

Ante ello, el edil de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, quien repetirá otro periodo, sostuvo que “de nueva cuenta hacemos un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para que a la brevedad instale las mesas de transición, donde participemos los alcaldes en funciones, los que vienen, la iniciativa privada y, sobre todo, los padres de familia”, dijo.

“Le pedimos que recuerde cuando ella, en 2015, llegó a ocupar la jefatura delegacional de Tlalpan y pidió al gobierno de ese entonces que hubiera una transición rápida y ejecutiva, por eso hoy le solicitamos lo mismo. Morena dice ser un buen gobierno, la 4T, pues que lo demuestre con hechos y que nos permita tener una transición adecuada”, sostuvo Alfa González

De allí que advirtieron que el gobierno local podrá seguir alargando la transición, “pero de detectar irregularidades, los denunciaremos ante las autoridades. Iremos contra los responsables”.

Por otra parte, a excepción del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, quien de nueva cuenta estuvo ausente, los ochos integrantes de la UNA destacaron que están a favor del regreso a clases presenciales, “pero con medidas seguras ante la pandemia de Covid-19”.

De allí que exigirán recursos para desinfección, entrega de cubrebocas y establecer protocolos de seguridad para cuidar a las niñas, niños y adolescentes, por lo que es urgente conformar un censo en las escuelas públicas, para conocer el estado en el que recibirán a los alumnos.

Insistieron en que las instalaciones escolares no cuentan con las condiciones sanitarias necesarias, “por lo que están dejándonos una bomba que podría explotar en octubre [luego que asuman el cargo], con el crecimiento de los contagios entre los niños que acudan a clases presenciales”, denunciaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses