La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) consideró que luego de que la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 sin considerar las necesidades de los habitantes de las demarcaciones, explicaron que existe la alternativa de que las prioridades económicas se discutan en el Cabildo capitalino.

En conferencia, el vocero de la organización y alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, aseguró que tras el rechazo de parte de los diputados federales, existe una ventana de oportunidad para hacerle llegar las propuestas de modificación a la jefa de Gobierno y lograr que se incluyan en el Paquete Económico de 2022.

“Lo que nosotros estamos haciendo es llamar a que antes de que el Paquete Económico se envíe al Congreso, se cumpla con esta determinación constitucional de que sean discutidos y deliberados varios de los puntos en el Cabildo de la Ciudad”.

Tabe apuntó que la Constitución local establece que el Paquete Económico o partes del mismo deben ser sometidas a consideración del Cabildo, por lo que las y los 16 alcaldes deben ser llamados a sesión para tratar el tema.

“Queremos hacer el llamado para que en la Ciudad de México sí se tomen en cuenta estas solicitudes, se reconozcan estos problemas apremiantes en cada una de las comunidades, de las colonias, de los pueblos y los barrios de las diversas alcaldías”, expuso el panista.

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, aseguró que es una tragedia que la Ciudad tenga los mismos presupuestos de 2019, pues ha habido inflación, lo que significa que en términos reales es un monto menor.

“Hoy vemos esa complejidad y por supuesto no vamos a renunciar y eso no tiene que ver con pleitos, el problema es que ahora alzar la voz y el querer debatir se piensa que es buscar un pleito; no es pleito, estamos buscando lo justo”, aseguró.

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, señaló que las demarcaciones de la UNACDMX hacen un trabajo coordinado para emprender acciones de gobierno y evitar que los ciudadanos padezcan carencias.

“Tenemos los miércoles contigo, los miércoles ciudadanos y eso es muy importante porque ahí van los ciudadanos y se levantan las gestiones, nos transmiten sus inconformidades”, apuntó.

Por su parte, Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, reiteró su llamado a la jefa de Gobierno para que en reunión de Cabildo se transparente la fórmula para la distribución de recursos de las demarcaciones y se discuta y apruebe el presupuesto 2022.

Agregó que Claudia Sheinbaum Pardo no puede rechazar el Fondo de Capitalidad, cuando hay temas no resueltos en la Ciudad de México, como la infraestructura hidráulica o el mejoramiento del transporte. “Si no lo quiere que lo pase a las alcaldías para atender las necesidades de la gente (…) a quien realmente afectan cuando se niegan recursos a seguridad, servicios urbanos y en programas sociales a los ciudadanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses