El vocero de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA-CDMX), Mauricio Tabe Echartea, anunció que esta agrupación va por el rescate del Fondo de Capitalidad, que desde hace dos años no recibe la capital y que es necesario para cumplir con las necesidades de sus habitantes.
En la conferencia semanal, el panista destacó que es preocupante que el Gobierno local haya renunciado a recibir estos fondos, que bien podrían ser utilizados para obras, mantenimiento de la red hidráulica, transporte público, entre otros servicios.
Recordó que, en 2013, la Ciudad recibió de ese fondo 3 mil 500 millones de pesos; en 2016 fueron 4 mil millones de pesos, aunque el último año que obtuvo algún monto por este concepto fue en 2018, por lo que desde 2019 la capital renunció a ese recurso.
“Exigimos que no se desvíen los recursos de la Federación a proyectos políticos, como refinerías, trenes, etcétera. Queremos es que se concentren en los servicios que a los capitalinos nos importan, que son las prioridades de quienes vivimos en la Ciudad de México”, expresó Tabe.
Detalló que aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación aumentó 13% en los últimos cuatro años, los ingresos federales a la Ciudad disminuyeron 6.6%, mientras que para las alcaldías el decremento fue de 9%.
Ante este panorama, Tabe anunció que este miércoles la UNA-CDMX acudirá a San Lázaro, para exponer estas necesidades, “acción a la que Claudia Sheinbaum será convocada, así como los siete alcaldes de Morena. Es necesario que todos acudamos”, enfatizó.
Anomalías
Por otro lado, denunciaron el trato diferenciado que tienen los alcaldes por parte del Gobierno, “pues depende del partido político que representan”.
Como ejemplo, coincidieron, desde la semana pasada se les ha dejado de surtir asfalto para rehabilitar las vías públicas, mientras que las alcaldías gobernadas por Morena no presentan ese problema. “Lo del asfalto es muy notorio. A varios de nosotros, los de oposición, se nos ha negado.
“El pretexto es que hace unos días hubo un incidente de que se quemó una parte de la planta, pero no entendemos por qué han abastecido a otras alcaldías de Morena y no a nosotros”, denunció Lía Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón.
Postura del guinda
A su vez, concejales de Morena exigieron a esa agrupación que presente un plan de austeridad para gobernar sus alcaldías, “apegado a los principios de la Cuarta Transformación, que es gobernar con austeridad, transparencia y disciplina democrática”.
Incluso, acusaron a los alcaldes de oposición de que lo dicho en la conferencia “es un intento más para disfrazar su preocupación por el bienestar de la ciudadanía al pedir más presupuesto al gobierno, ya no sólo para sus alcaldías, sino para toda la Ciudad de México”, denunciaron.