Más Información
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
Líderes de provincias de Canadá usan exclusión de México del T-MEC para fin electoral: Sheinbaum; “Trudeau no está de acuerdo”, señala
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Toluca, Méx.— De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Cártel Nuevo Imperio opera desde hace casi 10 años en los límites de la Ciudad de México y Estado de México. Dicha agrupación está vinculada al homicidio de Milton Morales, quien fuera jefe de Inteligencia de la Policía Capitalina.
La FGJEM indicó que con base en las investigaciones, esta célula delictiva se dedicaba al cobro de piso, venta de droga, robo de combustible y secuestro. La agrupación estaba conformada por presuntos desertores del Cártel de Sinaloa, quienes crearon su propio cártel, al que nombraron como Imperio, que tenía como objetivo ser líderes en la plaza, ubicada en el Valle de México, lo que derivó en una ola de violencia por la disputa de territorios con el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana.
El líder del Cártel Nuevo Imperio fue identificado como Néstor, alias El 20, detenido el 25 de julio de este año como resultado de un operativo en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo. La célula tomó relevancia en el año 2014 tras informar sobre su presencia en la Ciudad de México y el Estado de México, en este último operando en los municipios de: Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Naucalpan y Huixquilucan.
EL UNIVERSAL publicó la semana pasada que en el último mes y medio suman 19 ejecutados en el corredor aledaño al Campo Militar número 1 de la Sedena, en una guerra o ajuste de cuentas de narcomenudistas luego de la detención del llamado 20, así lo señaló en entrevista Martín Riestra Rodríguez, coordinador de estrategia de seguridad de Naucalpan.
Esta detención desató una “guerra” entre grupos delictivos que se disputan el control de la plaza de Naucalpan, indicó en esa oportunidad Riestra Rodríguez.