El “vocero” de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México , Mauricio Tabe Echartea, lamentó que el Gobierno capitalino y la dirigencia de Morena haya instruido a los diputados locales de “no moverle ni una coma” al Paquete Económico 2022 y que los acuse de mentir e ir en contra de los capitalinos.
“Es preocupante la descalificación y denostación del Gobierno y Morena de no abrir la discusión. Eso sólo muestra de que buscar restaurar una forma de relación entre un poder y la otra, restaurar el presidencialismo, centralismo, la subordinación” , acusó el también alcalde de Miguel Hidalgo.
El panista sostuvo estar seguro que los diputados de Morena no están de acuerdo con la línea que les dio, primero, el secretario de Gobierno y ayer hizo lo propio su líder, Tomás Pliego Calvo.
“Incluso, las alcaldesas en su momento luchaban por fortalecer los gobiernos locales. Es el caso de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, cuando estaba en la constituyente y luchaba por más presupuesto de la fórmula”, comentó.
Acompañado de Margarita Saldaña Hernández, de Azcapotzalco; Sandra Cuevas Nieves, de Cuauhtémoc; Giovani Gutiérrez Aguilar, de Coyoacán; y Alfa Gutiérrez Magallanes, de Tlalpan, Tabe Echartea acusó a esta actitud de Brugada Molina y otros alcaldes de Morena, “evidencian contradicciones”.
El alcalde de Miguel Hidalgo insistió en acusar que “Morena restaura un modelo autoritario de subordinación de no discusión de exclusión de la oposición y avasallamiento”.
Añadió que este proceder de los morenistas “apoyados o más bien ordenado desde la Jefatura de Gobierno, sólo trae como consecuencia la persecución, la calumnia, destruccion mediática y poco a poco el Gobierno de la 4T está instaurando esos males en el país”, enfatizó.
Alcaldes de oposición acusan división
Sin embargo, sostuvo Tabe Echartea, este modelo lejos de generar la unidad genera la división entre unos y otros y pésimos resultados.
“La respuesta es no habrá debate público sobre el presupuesto 2022, Ya instruyó al Congreso (local) a cumplir con el mandato de obedecer el sabio presupuesto que los burócratas del Gobierno de la Ciudad decidieron. A los vecinos que se los lleve el tren. Y no es mentira, como no acusan, sino una realidad: ustedes, Gobierno y Morena no piensan en el bien de la gente, sino acrecentar el número de pobres. Ese realmente es su propósito, convertir a todos los capitalino en pobres”, reiteró el panista.
Presupuesto 2022 a debate público
Por ello, llamó al Gobierno local a que el Presupuesto 2022 se lleve al debate público, se discuta en el Congreso de la Ciudad de México y a que se conduzca con respeto ante las propuestas que hacen las y los alcaldes de oposición.
“El Gobierno capitalino debe gobernar para todos y no sólo para las alcaldías de su partido político, por lo que la distribución de los recursos debe ser equitativa”, coincidieron los cinco integrantes de la UNA-CDMX asistentes a la tradicional conferencia de los lunes.
En este contexto, el “vocero” de ese grupo lamentó que el Gobierno local intente tergiversar la realidad, al decir que esta organización busca un presupuesto para ricos, cuando en realidad es el Gobierno central el que se niega a ver la pobreza que existen en las alcaldías gobernadas por la oposición.
“Esa historia la construyeron los del partido oficial, para polarizar a la Ciudad. Es un discurso que nos hace mucho daño, que hace mucho daño a la Ciudad, porque cancela el debate público”, indicó.
Explicó que aún y cuando el Gobierno de la Ciudad argumenta que los recursos los distribuyen tomando en cuenta las variables de población total, en pobreza, flotante, urbana, área verde y suelo de conservación, la realidad no coincide con esos datos.
Aseguró que no existe fórmula, porque en el caso del predial, “siete de cada 10 pesos se los llevan para otros fines, no para otras alcaldías y eso no pasa en ningún municipio del país, en ninguna ciudad del mundo, que un impuesto a la propiedad se lo lleven a otro nivel de gobierno”, acusó.
De allí es que sostuvo que el Gobierno local le da la espalda a uno de cada cuatro personas que vive en situación de pobreza y que vive en el poniente de la Ciudad de México.
“El Gobierno, con un discurso maniqueo, centralizador, repite una serie de mentiras para tratar de quedarse con los recursos que le corresponden a todas y todos”, reiteró Tabe Echartea.
Incluso, comentó que la UNA-CDMX siempre se ha dirigido con respeto al Gobierno, “podremos no coincidir en sus ideas, pero de entrada, la descalificación y la denostación, como lo han hecho, demuestra es una visión autoritaria de la política y eso sí es retrógrada. Pensar que uno es poseedor de la verdad y que la oposición se equivoca sistemáticamente, eso sí es retrógrada”, denunció.
Lee también:
lr