Toluca, Méx.— El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, consideró que la seguridad pública es la base de la convivencia porque un entorno seguro mejora la calidad de vida en las comunidades y aumenta sus oportunidades de desarrollo, acciones que, puntualizó, no siempre requieren la inversión de grandes obras si no la dignificación de los espacios.

Al asistir al Congreso de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que para prevenir y reducir la violencia son eficaces la implementación de políticas para fortalecer el núcleo familiar, mejorar las capacidades de niños y jóvenes, además de reducir el acceso a factores de riesgo.

Mencionó que este foro conjunta esfuerzos de sociedad y autoridades para enfrentar la inseguridad, pues se trata de un escenario idóneo para intercambiar experiencias exitosas y fortalecer las acciones en materia de prevención social de la violencia en el estado.

El Ejecutivo mexiquense enfatizó la importancia de impulsar una política que fomente la convivencia comunitaria y consolidar estrategias de prevención de la delincuencia mediante la recuperación de espacios públicos, la profesionalización de las policías y el diseño de programas novedosos que impulsen la educación y la concientización sobre este problema.

Agregó que las intervenciones con mayor impacto social son aquellas que se llevan a cabo en el corazón de las comunidades y muchas veces basta con mejorar la infraestructura, como la sustitución de luminarias, la pintura o la jardinería, lo que dignifica espacios e involucra a la población en el orgullo de vivir en estas colonias y comprometerse a su cuidado.

El mandatario estatal indicó que los retos de la seguridad y la prevención son un desafío compartido, por lo que, en coordinación con los ayuntamientos y con el respaldo del gobierno federal, se desarrollan diferentes estrategias para disminuir los índices delictivos.

Del Mazo Maza informó que en lo que va de la administración se han rehabilitado más de 34 espacios culturales y 42 deportivos y parques. También, a través del programa Vive tu Comunidad, intervinieron más de 49 espacios públicos en 30 municipios.

Análisis y apoyo

Por su parte, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Luis García López Guerrero, dijo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) concluyó los encuentros con autoridades estatales y municipales para apoyar las tareas de seguridad.

Esto además de proyectos de prevención que fomenten la proximidad del policía con la comunidad, la justicia cívica, la no criminalización de los primo delincuentes, la implementación de centros de justicia en favor de las mujeres, entre otras muchas acciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses