Tejupilco, Méx.—“Estamos luchando contra un monstruo, días estamos en calma y otros con miedo a que el cerro se venga encima de las casas o bien que el río se lleve todo a su paso”, expresó Édgar, vecino de la localidad de Rincón de López, en Tejupilco, y es que por cuarta ocasión las calles se convirtieron en cauces arrastrando todo a su paso, luego de que la noche del lunes se desbordara el río del mismo nombre.
“Hay algunas casas afectadas en la parte de arriba y hacia abajo del cauce del río hay otras”, comentó.
En Rincón de López apenas cinco o seis elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con unas palas le hacen frente a las inundaciones.
“Aquí andan unos y con muy poco equipo, esto que está pasando es demasiado y la única solución que se tiene es el puente, ya que se necesita uno nuevo no hay de otra, porque si no se hace esto será un caos siempre”, agregó Edgar.
De acuerdo con la comunidad, el puente ubicado a unos metros del libramiento sirve únicamente como “tapón” lo que impide que el agua siga su cauce ya que no se hizo a la altura de la vía principal.
Actualmente tiene tan sólo 60 centímetros que son por donde fluye el agua, un espacio muy mínimo para las dimensiones de agua que corren desde la parte alta.
Desde que se hizo el puente, las autoridades encargadas sólo contemplaron una profundidad de dos metros, mismos que son rebasados cuando la lluvia es muy intensa.
En un par de años, a lo largo de la calle Juaristas e Independencia creció la edificación de viviendas lo que disminuyó las dimensiones del río, causando que los niveles cada que llueve suban de inmediato.
Quienes viven lejos del afluente, reprochan que las administraciones pasadas otorgaran permisos para construcción de viviendas pese a que el área de Protección Civil municipal sabía del riesgo, sin embargo, hicieron caso omiso.
Afectaciones a negocios
Familias afectadas señalan que el apoyo por parte de autoridades fue un paquete que contenía una cama matrimonial, una individual, un refrigerador y una licuadora, artículos que no a todos han beneficiado ya que las afectaciones fueron directamente en sus negocios.
“No nos han dado un solo gramo de ayuda a los negocios, ya llevamos un mes y no nos han dado absolutamente nada, dan despensas y un kit para la vivienda, pero como les dije, yo no necesito para mi casa, para que quiero llevar más a mi casa”, señaló Edgar.
Si bien, se muestran agradecidos por los artículos comentan que hace falta más acciones en torno a la liberación de los ríos y la modificación del cauce.
Los afectados esperan que las autoridades estén de manera permanente en el municipio de Tejupilco y no solo por “ratos”, además de que se realicen los trabajos preventivos correspondientes.