Pese a la promesa de las autoridades de que este mes concluirían la obra civil del tramo de Santa Fe a Observatorio del Tren Interurbano México-Toluca e, incluso, estarían en etapa de pruebas, el viaducto elevado no tiene una fecha para su puesta en operación.
La planeación y ejecución de El Insurgente, que conectará al Estado de México con la Ciudad, cumplió 10 años, de los cuales ocho son de desarrollo de la obra civil que se levanta en territorio capitalino. En este lapso, las manifestaciones en contra del proyecto han perdurado.
Desde entonces, vecinos de la colonia El Capulín, en la alcaldía Álvaro Obregón, han mostrado su inconformidad por la obra y exigen la reparación de daños a sus viviendas por las posibles afectaciones derivado del levantamiento de la estructura. Funcionarios de la nueva administración del Gobierno capitalino ya iniciaron las pláticas y primeras reuniones con el fin de llegar a acuerdos.
En entrevista con EL UNIVERSAL Juan Barrera, representante de los vecinos de El Capulín, señaló que este 6 de diciembre se volvió a cerrar el paso a la maquinaria para la construcción del tren, ante la incertidumbre de si se mantendrán los apoyos en renta a las familias afectadas por las obras.
Indicó que derivado de las mesas que se realizan cada martes con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se acordó un primer encuentro y fue el 17 de diciembre cuando el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto, y el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani, acudieron a la zona de trabajo y recorrieron el proyecto, además de que conocieron, de voz de cerca de 200 vecinos, las inconformidades y afectaciones en viviendas.
Juan Barrera indicó que hay una primera buena impresión de que se les atienda, ya que el titular de Obras acudió de manera directa, a diferencia del extitular Jesús Esteva. También comentó que continuarán las mesas de trabajo para definir los siguientes pasos, aunque advirtió que de incumplir volverán a cerrar la obra y se trasladarán a donde sea necesario para que sean escuchados.
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Entre las exigencias se encuentra la reparación de las primeras 33 viviendas con afectaciones, además de la entrega de dictámenes estructurales a más de un centenar que presentan posibles daños.
“El recorrido lo hicimos en compañía del subsecretario de Gobierno y el secretario de Obras y la participación de entre 180 y 200 vecinos de El Capulín. ¿Qué es lo que queremos mostrar? Primero, que hasta el momento no ha hecho nada en buscar soluciones, las reparaciones a viviendas y, sobre todo, en ver las casas que tienen las afectaciones.
“Ella [la jefa de Gobierno] hizo el compromiso de que mientras las obras del tren siguieran, mientras no se reparen nuestras viviendas, se mantuvieran los apoyos que no se deberían recortar en este mes de diciembre, sino proseguir hasta que concluya la obra. Es una de nuestras demandas”, sostuvo.
“Nos habían dicho que en diciembre se concluía. Sin embargo, por muchas cuestiones la obra no está concluida, la obra civil. Ahora, han mencionado que para junio o julio del próximo año pudiera estar concluida”, refirió el líder vecinal.
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“El próximo año cumpliremos 10 años que pasamos de la desinformación a la afectación”, concluyó.
El viaducto elevado de Santa Fe a Observatorio consta de 17 kilómetros que abarca tres estaciones: Santa Fe, que comenzó a prestar servicio en septiembre pasado, y las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio, que están en obra.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), al operar el último tramo serán beneficiados 3.5 millones de habitantes.
Hasta el momento se efectúa el calafateo de dovelas, (acoplamiento entre estructuras) y apoyos que hay en cada columna y posteriormente, se comenzará con la instalación electromecánica, que abarca la colocación de vías y todo lo necesario para el servicio del tren.
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Durante un recorrido que realizó este diario por la zona se observó que hay piezas de concreto en el suelo, en espera de que sean instaladas. Incluso, una parte del viaducto elevado de la terminal Observatorio aún no cuenta con dovelas montadas y se observa la estructura a medias. Personal se ve activo con maniobra de grúas de gran tamaño.
La dependencia expuso que continúa el montaje de la terminal Observatorio, que contará con 9 mil 100 metros cuadrados y seis niveles. Ya se montaron siete cabezales en el nivel vestíbulo, se realiza el cimbrado y colado para los muros de los locales técnicos. También se levanta la armadura de acero que dará soporte a la techumbre.
La historia
El Tren Interurbano México-Toluca fue un proyecto que se elaboró en la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto. El resolutivo de Impacto Ambiental se autorizó el 25 de abril de 2014 y la obra comenzó meses después. Sin embargo, ante varias suspensiones, el trazo en la Ciudad de México se retomó en la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El 31 de agosto de este año, el hoy titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, declaró en la conferencia matutina en Palacio Nacional que “la estación completa, (Observatorio) cubierta para inicio de pruebas, pudiera estar en diciembre, y ese es nuestro compromiso en estos momentos”.