Metrópoli

A un año del AIFA: Una hora y nueve minutos separa a los aeropuertos

Nuevas obras de conectividad evitan 40 minutos en el tránsito a los viajeros

Los trabajos de ampliación permitieron que el recorrido fuera continuo a 80 o 90 km/h. Foto: Diego Simón / EL UNIVERSAL
20/03/2023 |00:17Emilio Fernández |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

El trayecto en automóvil al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, disminuyó de manera considerable, debido a las obras de conectividad que se realizan en esa zona del Valle de México.

El año pasado, a cuatro días de que se inaugurara la nueva terminal aérea, EL UNIVERSAL realizó este recorrido en vehículo particular, en un tiempo de una hora con 49 minutos.

Un año después, el tiempo de traslado fue de una hora con nueve minutos, aunque en 2022 la llegada fue hasta la entrada de la Base Aérea de Santa Lucía, sobre la carretera federal México-Pachuca y en esta ocasión fue hasta la puerta por donde ingresan los pasajeros para después documentar su vuelo.

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La ruta fue una de las que sugirió hace un año el gobierno federal a los usuarios para que pudieran llegar a la terminal aérea que se encuentra en los municipios de Tecámac y Zumpango.

Las obras de ampliación en la autopista México-Pachuca estaban en su etapa final, el 17 de marzo de 2022, lo que complicaba la circulación en aquel momento. En la zona perimetral de Santa Lucía no se había concluido el puente vehicular que permitiría a los pasajeros llegar por la autopista México-Pachuca e ingresar por la entrada principal del AIFA.

Doce meses después, EL UNIVERSAL hizo el mismo recorrido desde la terminal capitalina, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza hasta el nuevo aeropuerto, que el martes 21 de marzo cumple un año de entrar en operación.

A las 9:50 horas comenzó el trayecto desde el Circuito Interior, luego por la avenida 608 hasta la avenida Central, siguiendo por el Circuito Exterior Mexiquense hasta la caseta de peaje Los Reyes, para incorporarse a la carretera Texcoco-Lechería; la cuota es de 19 pesos.

A menos de 500 metros está el entronque con la autopista México-Pachuca, ahí se pagan 63 pesos en la caseta Ojo de Agua para transitar hasta la Base Militar de Santa Lucía. En total son 82 pesos por el peaje.

Las obras de ampliación de cuatro carriles, en ambos sentidos, permitieron que el recorrido fuera continuo a una velocidad aproximada de 80 a 90 kilómetros por hora, como establecen los señalamientos que hay en la vía.

Luego de recorrer unos 15 kilómetros se encuentra el distribuidor que conecta a la autopista con el Camino a San Jerónimo, que es de dos carriles por sentido, y permite llegar a la carretera federal México-Pachuca.

El Camino Libre a Tonanitla, que inauguró recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el único en el que no se paga cuota.

Se encuentra en la Vía Morelos, a la altura del Puente de Fierro en Ecatepec, por el cual el pasajero hace 10 minutos hasta la glorieta del AIFA. Después hay otro puente que conduce al complejo aeroportuario.

El circuito que se recorre desde la carretera federal México-Pachuca hasta la zona por la que ingresan los pasajeros es de cerca de 18 kilómetros. El equipo de EL UNIVERSAL llegó a ese punto a las 10:59 horas, una hora nueve minutos después de que comenzó el recorrido.

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