A un año de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya es posible llegar en vehículo en un trayecto libre del pago de casetas en un tiempo de una hora con 16 minutos, partiendo a las 8:00 horas del Ángel de la Independencia, en el Centro de la Ciudad de México.

Así lo constató EL UNIVERSAL en un recorrido realizado este 14 de marzo al salir a la hora mencionada desde Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, por una ruta libre del pago de casetas, lo que hace un año prácticamente no era posible.

Este diario realizó en 2022 un ejercicio de cronometrar el recorrido de la glorieta del Ángel de la Independencia rumbo al AIFA, por el Circuito Bicentenario y Oceanía en la Ciudad de México, para llegar a la avenida Central y Hank González en los municipios de Neza y Ecatepec, buscando una vía libre del pago de casetas para poder llegar a la terminal aeroportuaria Felipe Ángeles.

El año pasado, aún en pandemia, en el que muchos vehículos no circulaban por el Valle de México porque no había clases presenciales y muchos trabajaban desde casa, EL UNIVERSAL cronometró una hora con 20 minutos por esta ruta, pero en Ecatepec hubo que ingresar a la autopista México-Pachuca, con el pago de una caseta de 56 pesos.

Ahora partiendo del mismo punto, del Ángel de la Independencia, con el atorón vial del Circuito Interior, los estancamientos, baches y topes de la avenida Central hasta llegar al Puente de Fierro en el municipio de Ecatepec, el trayecto fue de una hora, para luego tomar la nueva autopista vía libre a Tonanitla para llegar al AIFA, que recientemente fue inaugurada por las autoridades federales, capitalinas y mexiquenses, en un total de una hora con 16 minutos, sin pagar casetas y con una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.

Este trayecto gratuito de cerca de 50 kilómetros desde el Centro de la Ciudad de México hasta el nuevo aeropuerto fue gracias a que ahora sí, a diferencia de hace un año, hay claros y oportunos señalamientos en toda esta ruta, que es una de las opciones que recomendó hace un año la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Y si no tengo automóvil, ¿cómo llego?

El AIFA cuenta ya con una terminal de autobuses y camionetas ejecutivas que todos los días tienen corridas a cuatro puntos de la Ciudad de México y viceversa, por un pago promedio a partir de 150 pesos por persona, en trayectos de una hora.

Salen del Ángel de la Independencia, Bellas Artes, el Monumento a la Revolución, el Parque España en la Condesa; de la Plaza Luis Cabrera en la colonia Roma; el WTC y el Auditorio Nacional.

Jesús Solís García, conductor de una de las camionetas ejecutivas que llegan al AIFA, informó que todos los días hay cuatro corridas en cada uno de los puntos en horarios, cada dos horas.

Por ejemplo, del Ángel de la Independencia al aeropuerto de Santa Lucía hay salidas todos los días a partir de las 8:30, 10:30, 12:30 y 15:00 horas con un costo de 150 pesos por persona, incluidas sus maletas, y el trayecto lo realizan en una hora, pues este transporte ejecutivo hace uso de dos casetas de peaje.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses