Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Llegar desde Santa Fe, en la Ciudad de México, hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, es posible en un tiempo de una hora 45 minutos, siempre y cuando se pague un total de 166 pesos para acceder por vías de cuota.
Hace un año, previo a la apertura del nuevo aeropuerto ubicado en el municipio de Zumpango, El UNIVERSAL se trasladó al AIFA en automóvil por una de las opciones que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sugirió para llegar desde el poniente de la Ciudad.
En esa ocasión, el trayecto implicó tomar la ruta de Camino Real a Toluca, desviarse en avenida Río de Tacubaya, hasta Circuito Interior, seguido de avenida Oceanía, y de ahí Carlos Hank González, que se convierte en avenida Central, hasta llegar a la Primero de Mayo.
Posteriormente, incorporarse al Circuito Exterior Mexiquense, tomar la México-Pachuca, y finalizar en el AIFA. El recorrido se realizó en tres horas.
La ruta implicó el pago de dos casetas, de 16 y 34 pesos, por un viaje de tres horas para recorrer 85 kilómetros. El costo de un servicio de Uber osciló en 599 pesos; en caso de usar DiDi, el precio era de 506.40 pesos.
Un año después, en este mes de marzo de 2023, al colocar la opción en el buscador Google Maps desde Casa Palacio en Santa Fe, la primera opción que da para llegar de manera más rápida y con un trayecto de 72 kilómetros es a través de las autopistas México-Marquesa, carretera México-Toluca, autopista Lechería-Chamapa-La Venta, para transitar al Circuito Exterior Mexiquense, con el pago de dos casetas de 128 y 38 pesos, con el paso directo a la terminal de llegada del AIFA.
El tiempo total del viaje fue de una hora 45 minutos. En Uber esta ruta representaba un costo de 804 pesos, mientras que con DiDi el precio era de 750 pesos.
El trayecto por vía cuota evita que usuarios batallen con el tránsito que se registra principalmente por avenida Constituyentes, en la Ciudad de México, y avenida Central y Primero de Mayo, en el Estado de México.
Es importante destacar que la opción de utilizar las vías de cuota implica hacer frente a la confusión de salidas, ya que es hasta el Circuito Exterior Mexiquense que se cuenta con señalización del AIFA, mientras que en los límites de la alcaldía Cuajimalpa se carece de cualquier indicativo para llegar al aeropuerto que este 21 de marzo cumplirá un año de entrar en operación.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.