Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Read in English
Los homicidios dolosos en la Ciudad de México van al alza, principalmente por las disputas que sostienen diversas organizaciones delictivas que luchan por el control del tráfico de drogas en las 16 alcaldías.
Un análisis de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que retoma el periodo comprendido del 5 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, reveló que en ese periodo se contabilizaron mil 512 casos.
El informe destaca que por primera vez se incluye en las estadísticas la ejecución, con 986 casos, que corresponden al primer año de gobierno de la actual administración, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, lo que representa 65% de los homicidios dolosos.
El desglose detalla que bajo este protocolo se indagan casos por la confrontación entre grupos delictivos, motivos pasionales, narcomenudeo y extorsión. De este universo, 47% de los ejecutados presentaron un impacto de bala en el cráneo, el llamado tiro de gracia.
También lee: "Te doy tres para correr", le dijeron antes de dispararle 16 veces en Iztapalapa
Especialistas en materia de seguridad refieren que el aumento de los homicidios dolosos va más allá de una descomposición social.
Para el coordinador en materia de seguridad para la organización México Evalúa, David Ramírez de Garay, que las autoridades cataloguen como ejecuciones aquellas muertes dolosas por disputas por el territorio entre grupos organizados es “una forma de comunicar que el gobierno no siente tanta presión o responsabilidad para investigarlos”.
Al respecto, el doctor investigador en temas de sociología criminal Daniel Cunjama, los grupos de la delincuencia organizada se fortalecen por la lógica del mercado de las drogas, en el que el fondo es que hay una política criminal errónea.
Comentó que si las autoridades capitalinas cuentan con información respecto a lugares, horarios y modus operandi que ocupan sicarios de organizaciones delictivas para ejecutar a sus rivales, los operativos poco funcionan, pues generan que los criminales se trasladen a otros lugares.
“[Las autoridades] no resuelven el problema [homicidios] solamente lo están administrando, están desplazando el tema. Pero es más espectacular un operativo en el que se detiene a 25 personas y al jefe de la banda que traía droga y dinero. Con eso no van a pacificar”, aseguró.
También lee: Matan a tiros a "Zarco, El Artista", youtuber de Iztapalapa
El segundo motivo de los homicidios dolosos, con 218 víctimas, son las riñas. Estos crímenes, a decir del informe, se deben principalmente por la ingesta de alcohol, diferencias familiares, incidentes de tránsito o rencillas personales.
El tercer lugar lo ocupa el robo, con 139 eventos. Las víctimas son asesinadas a bordo del transporte público, en casa-habitación, por resistirse a un atraco luego de salir de un banco, en negocio y en el interior de vehículos.
El informe de la SSC detalla también que de las mil 512 víctimas, mil 64 fueron por arma de fuego, 204 por arma blanca, 123 a golpes y en 94 eventos se desconoce el móvil, pues fueron “hallazgo de cadáver”.
Otros 25 fueron por asfixia, siete calcinados y sólo uno por atropellamiento. La mayoría de las víctimas fueron hombres, con un total de mil 487, y 183 fueron mujeres.
Para los especialistas, estos datos son un reflejo de que existe una proliferación del tráfico de armas de fuego en las calles de la Ciudad, lo que también contribuye directamente en el incremento de los homicidios dolosos o ejecuciones en las demarcaciones que ahora presentan los índices más altos.
También lee: “La Guardia Nacional debe entrar a Álvaro Obregón”
De acuerdo con el reporte realizado por la SSC, durante 2018 se contabilizaron mil 326 casos de homicidio doloso.
Ramírez de Garay explicó que los lugares en donde se dan las ejecuciones no son aleatorios para los sicarios, sino que son “muy específicos y con características que las autoridades han dejado a un lado”.
Explicó que existen “zonas calientes” o hotspot en la Ciudad de México, en donde hay mayor presencia de narcomenudeo, mismas que en ocho años de estudio que ha realizado, no han cambiado sus características, como en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en donde confluye un punto: Tepito.