A nueve días de la fecha en que las autoridades capitalinas definirán la entrada en operación del Trolebús Elevado, la obra en su trazo vial ya está completa, sin varillas expuestas y con una presencia mínima de trabajadores que ultiman detalles en la estación Constitución de 1917.
Sin embargo, aunque la infraestructura vial ya está completa —incluso se observó la colocación de postes de catenaria y señalización vial en las últimas dos estaciones pendientes—, la estación Tulipán sólo tiene la estructura montada y falta el puente de acceso.
Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL, se apreció que la estructura metálica ya fue colocada, aunque sin techo.
Los trabajadores consultados por este medio indicaron que la idea es instalar un puente peatonal situado a un costado, para que la gente pueda acceder, por lo que dudan que concluyan antes del 15 de octubre, fecha en que el Gobierno capitalino definirá cuándo operará.
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El tramo vial de Tulipán también está completo, con el colado en las trabes metálicas, ubicadas en su totalidad, situación diferente a la que se apreció el pasado 11 de septiembre, cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo para el inicio de pruebas de operación de las unidades del Trolebús Elevado.
Se observó un mayor número de trabajadores (alrededor de 30) y maquinaria en dicho sitio, donde hay tres grúas y una canastilla.
Mientras que en la estación Constitución de 1917, que conecta con la Línea 8 del Metro del mismo nombre, ya se encuentra con acceso definido. En su interior fueron colocados barandales y cristales, aún sin torniquetes y ni validadores de tarjetas.
El Trolebús Elevado tuvo un costo de casi 4 mil millones de pesos, cuenta con 11 estaciones: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl, Aztahuacán, Atzintlí, Iztahuatzín, Tecoloxtitlán, Acatitlán y Acahualtepec
El servicio se prestará mediante 26 trolebuses en casi ocho kilómetros: 17 unidades de 12 metros con capacidad para 85 pasajeros, y nueve articulados de 18 metros con capacidad para 142 usuarios, que podrá ampliarse conforme se incremente la demanda de usuarios.
Lo anterior, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad reducirá 66% el trayecto de la estación Acahualtepec a Constitución de 1917, al pasar de una hora a sólo 20 minutos.
Su operación permitirá retirar 250 microbuses, con más de 30 años de uso, de la Ruta 14. Sus operadores están considerados en el sistema, siempre y cuando acrediten los exámenes y la capacitación requerida por Servicios de Transportes Eléctricos.
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En entrevista, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, indicó que la fecha tentativa para el arranque del Trolebús Elevado se mantiene estimada para el 15 de octubre.
“Hasta que terminemos las pruebas de todos los sistemas, la capacitación y pues ya se anunciará la fecha (...) alrededor de esa fecha”, indicó.
Senderos seguros
Como parte de las obras del Trolebús, a la par la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) alista la construcción de senderos seguros para beneficio de los habitantes y transeúntes.
La dependencia informó a este diario que sobre la calzada Ermita, de Periférico a La Concordia, se construyen 7.1 km de sendero seguro; se realiza repavimentación de 300 mil metros cuadrados, se colocan más de 7 mil plantas y mil 700 árboles; se instalan 285 postes, 900 luminarias LED, 14 cruces seguros y se pintan 29 murales.
Además, se construye un sendero de 5.1 km adicionales, en los siguientes tramos: avenida Ermita Iztapalapa, de avenida Las Torres a Real del Monte; Amador Salazar y cerrada Niños Héroes, de Ignacio Zaragoza a Ermita Iztapalapa, entre otros.
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