Luego de seis años de planeación y ejecución del proyecto de construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) San Lázaro, el Gobierno de la Ciudad de México ultima detalles para su reapertura, aunque todavía no hay una fecha definida.

Durante un recorrido de , se observó que la estructura está terminada, pues no hay presencia de máquinas; sin embargo, adentro del inmueble trabajadores realizan soldaduras, y en el exterior, labores de jardinería.

En ciertos sitios se aprecia basura y un grafiti, y ya no hay maquinarias pesadas operando.

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La estructura está siendo resguardada por vallas metálicas que rodean el inmueble. Las acciones que se realizan en este sitio no afectan la movilidad de los usuarios del Cetram, ya que se observó que se cuenta con señalamientos que permiten identificar los distintos transportes.

Los comerciantes informales se encuentran en el límite del Centro de Transferencia Modal, donde no hay afectación al ascenso y descenso de pasajeros del Metrobús, RTP y transporte foráneo.

Al respecto, la Secretaría de Movilidad indicó a este medio que “se están afinando los últimos detalles para su pronta inauguración”.

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno de la Ciudad de México, la obra debió concluirse en agosto pasado.

En el apartado “Más y Mejor Movilidad” se indica: “La construcción del Cetram San Lázaro inició a finales del año 2021 y estará concluido en agosto de 2023”.

EL UNIVERSAL informó en julio de 2022 que el exsubsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rodrigo Díaz, señaló en entrevista que en junio de 2023 concluiría la obra; sin embargo, el 14 de febrero pasado, la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió que el proyecto estaría finalizada en julio de este año.

La modernización del Cetram San Lázaro se realizó con la entrega de una concesión al consorcio Puerta San Lázaro para explotar el sitio por 40 años. El monto total de inversión para la construcción fue de 481.30 millones de pesos provenientes del sector privado.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, el proyecto que se llevó a cabo permitirá la integración del servicio de transporte concesionado, una ruta de RTP, servicio de taxi, las líneas 1 y B del Metro, las líneas 4 y 5 de Metrobús, así como la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y el beneficio es para más de 70 mil personas.

El conjunto de obras incluye una explanada sociocultural, comercio en un sólo nivel, la construcción de un Pilares, nuevos sanitarios, módulos familiares y áreas de descanso y la ampliación de la pasarela de correspondencia entre las estaciones de las líneas 1 y B del Metro.

La polémica

La obra fue planeada desde 2017 en la pasada administración, encabezada por Miguel Ángel Mancera, cuando se otorgó la concesión a Puerta San Lázaro para hacer uso del sitio por más de 40 años.

El proyecto inicial de 2017 contempló además de la construcción del Cetram, un centro comercial de cinco niveles y 70 mil 892 metros cuadrados para cajones de estacionamiento; sin embargo, el plan se modificó en el actual gobierno morenista y pasó a ser de un nivel.

La Semovi detalló que alrededor de 15% del proyecto original se conservó y se mantuvo el objetivo de mejorar la movilidad y experiencia de viaje de los usuarios, pero reduciendo el espacio destinado a comercios a una sola planta a nivel de calle, eliminando la totalidad de los cajones de estacionamiento y proyectos iniciales.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, fueron dos cambios que se realizaron a la concesión que se otorgó en la pasada administración a la empresa denominada Puerta San Lázaro, respecto al proyecto original que está por concluir.

Este diario emitió solicitudes de transparencia a la Secretaría de Movilidad y al Órgano Regulador del Transporte, a quienes se requirió la fecha de inauguración y porcentaje de avance actual de la obra en el Cetram San Lázaro; sin embargo, las dependencias desconocieron quién estaba a cargo del proyecto.

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