Tras dos años de espera, la estación Santa Martha del Trolebús Elevado está a punto de concluirse y con ello convertirse en la nueva terminal de este medio terrestre que corre del Metro Constitución de 1917 y que tiene el objetivo de conectar a los usuarios de la Ciudad de México y Estado de México.
El Trolebús Elevado comenzó a operar el 22 de octubre de 2022 desde Constitución de 1917 y a la fecha llega a la estación Acahuatepec que funciona como terminal provisional, sin embargo, el compromiso fue llegar a Santa Martha donde convergen la Línea A del Metro y la Línea 2 del Cablebús.
Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL, la estación Santa Martha, presenta avances significativos en terminado del tramo elevado, colocación de postes, señalización, y la estructura de andén que será utilizado para el descenso y ascenso de pasajeros.
Lee también: Conductor choca en Iztapalapa; pierde el control y termina prensado en trabe del trolebús elevado
En tanto, trabajadores finalizan las pasarelas de conexiones y escaleras de los puentes para entrada y salidas de usuarios a dicha estación de Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En días recientes se efectuaron pruebas de acoplamiento en la estación Santa Martha de la Línea 10 Trolebús Elevado, donde se midió la dimensión de las unidades por parte de personal del Servicio de Transportes Eléctricos (STE).
Respecto al paso elevado se observó que cuenta con todos los elementos de balizamiento, señalización vertical, poste con instalación de catenaria, bardas de contención rojizo que proviene del trayecto de Constitución de 1917 a Santa Martha.
Lee también: Ampliación del Trolebús llegará a Mixcoac hasta 2025
Sin embargo, el tramo aún con dirección a Chalco se encuentra en fase de colocación de columnas y trabes. El material se aprecia alrededor del Metro Santa Marta.
La estación Santa Martha es construida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, al entrar en operación será la doceava parada que prestará el servicio en la línea 10 del Trolebús Elevado. Este tramo pasa por debajo del Puente La Concordia y cerca de la autopista México-Puebla.
A la fecha el Trolebús Elevado que transita por la alcaldía Iztapalapa, y que representó una inversión de 3 mil 169 millones de pesos, mide aproximadamente 8 kilómetros y cuenta con 11 estaciones, estas son: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl, Aztahuacán, Atzintlí, Iztahuatzín, Tecoloxtitlán, Acatitlán y Acahualtepec.
Lee también: Luego de la apertura del Cablebús Línea 3 siguen sin terminarla
El Trolebús Elevado ofrece diariamente viajes a 60 mil personas de la demarcación y del oriente de la CDMX que se interconectan con la Línea 8 del Metro. Próximamente el servicio se ampliará desde Santa Martha hasta Mixcoac, y ya está en curso hacia el municipio de Chalco, en el Estado de México.
“Es otra opción para llegar a la ciudad, de manera más fácil y de regreso. Sí he subido al Trolebús Elevado, es rápido porque no hace paradas eternas y seguro también, que llegue a Chalco próximamente, será benéfico”, dijo María Elena Cruz.
En tanto, Germán Aguirre, usuario de la Línea A, también celebró que próximamente el Trolebús llegue a Santa Martha, “esto te facilita el traslado, puedes evitar incluso el Metro que en hora pico viene muy pesado, lo que es Pantitlán. Ya te irías por la línea 8. Aunque también está el Cablebús, hay más opciones”, externó.