La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México entrevistó a Ulrich Richter Morales, candidato a la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Antes de comenzar con su entrevista, el doctorante en derecho entregó una “cajita de los regalos” a las y los diputados que contenía su currículum y algunos de los libros que ha escrito, “y por qué hago mención a estos libros, para familiarizarme con cada uno de ustedes y vean la narrativa que he seguido durante años que emerge en un tema muy importante para mí: la participación ciudadana”.
Durante su exposición, precisó que los tres perfiles que participan en este proceso son idóneos y capaces para encabezar la Fiscalía capitalina, la cual, dijo, requiere ciudadanizarse.
“Es muy importante esa empatía del Ministerio Público hacia la ciudadanía, pero también que las instituciones de la procuración de justicia sean empáticos con los Ministerios Públicos, por eso hay que fomentar la vocación de servicio y sentido de pertenencia, eso es muy importante, ese sentido de pertenencia para que el ciudadano diga ‘mí Fiscalía’ y que el Ministerio Público también diga ‘mí Fiscalía’ y no que se sientan ‘uy, voy a tener que ir a la Fiscalía, no me gusta y no quiero denunciar’, que es lo que ha pasado con el delito de extorsión”, aseveró.
En este sentido, apuntó la Fiscalía capitalina tiene instalaciones obsoletas, por lo que hay que optimizar recursos humanos, materiales y financieros para “buscar nuevas instalaciones”.
Asimismo, indicó que, si bien la Fiscalía capitalina debe ser autónoma, no debe olvidarse de la coordinación y colaboración con todas las autoridades; y propuso la formación de ciudadanos con virtud cívica para evitar conflictos vecinales, medios alternativos para la resolución de conflictos, y le apostó a la reinserción social para explicarle cómo va a llegar otra vez a convivir con los ciudadanos.
Lee también Fiscalía investiga ataque a vehículo en Mazatlán; hay un muerto y dos lesionados
Por último, comentó que se requiere de tecnología para hacer eficaz a la Fiscalía, y propuso la creación de una app para que el ciudadano tenga a su fiscal y a su Fiscalía en el teléfono, y la implementación de un “buzón de queja al fiscal”.
“El fiscal debe ser una persona accesible, no un ente invisible. El fiscal debe estar presente, no debe de vivir en el penthouse del búnker, perdón que se los diga, debe tener su oficina en la planta baja, ver qué está pasando y hacer sus recorridos”, subrayó.
En entrevista posterior, Richter Morales descartó que haya dados cargados hacia Bertha Alcalde.
“Es un proceso de democracia participativa donde todos hemos tenido las mismas oportunidades, aquí estamos como un ciudadano común y corriente; hay piso parejo, respeto a todas las participantes y les deseo el mayor de los éxitos… la licenciada Bertha Alcalde tiene la capacidad suficiente para actuar, como ella lo ha dicho, conforme a derecho, yo creo que ni su hermana le pediría algo indebido, ni ella lo actuaría; entonces, creo que ese tema está zanjado”, puntualizó.
vcr