En colonias de seis alcaldías de la Ciudad de México se concentran 43% de las llamadas de emergencia que se realizan a la línea SOS Mujeres *765 para pedir ayuda.

En ellas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha detectado altos índices de , principalmente en delitos como violencia familiar y sexual.

Lo anterior se desprende de los datos estadísticos de la línea SOS Mujeres *765, la cual comenzó a operar el 25 de julio y hasta el último corte realizado, el 4 de septiembre, fecha en la que se identificó a las demarcaciones en donde se reporta más violencia contra las mujeres: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.

Leer también: 

Estas alcaldías concentran 43% de las 8 mil 443 llamadas que ingresan a esta línea que operan mujeres desde las instalaciones del 911, y quienes fueron capacitadas por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, encargada de esta estrategia, dijo a EL UNIVERSAL que con la línea de ayuda se puede tener un registro más preciso de las agresiones que se cometen en la capital por cuestiones de género, pues no sólo las víctimas reciben apoyo en materia de seguridad, sino que la Secretaría de las Mujeres y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia intervienen.

Por ejemplo, en 177 casos las víctimas corrían riesgo feminicida, por lo que tuvieron que ser resguardadas.

“De los 72 sectores de las Ciudad, hay 15 en donde se concentran 43% de las llamadas de emergencia por violencia, es bastante concentrada la problemática”.

Y es que los datos refieren que en la alcaldía Gustavo A. Madero los sectores en donde más se reporta violencia hacia las mujeres es Cuautepec y Pradera; en el caso de la Cuauhtémoc son Tlatelolco, Buenavista, sector Ángel, Asturias, Roma y el Centro Histórico.

En Iztacalco, el sector Tlacotal y Pantitlán; en la alcaldía Iztapalapa son Oasis, Santa Cruz y Teotongo. En Tláhuac, los sectores Zapotitla, y en Xochimilco en Tepepan.

Figueroa comentó que la SSC ha detenido a 391 sujetos violentadores de mujeres en un mes de estar operando, aunque precisa que no todos los detenidos enfrentan un proceso penal, pues las víctimas han desistido de presentar cargos.

Leer también:

Atención personalizada

“La línea la contestan mujeres, cuando tú hablas, te responden inmediatamente mujeres capacitadas por la Secretaría de las Mujeres en atender llamadas de emergencia con perspectiva de género”, comentó.

Al recibir información específica de los casos, las y los policías que acuden al lugar de los hechos llevan un conocimiento amplio de lo que deben atender.

Para la agente Araceli Paulina, adscrita al sector Asturias, y quien forma parte de los 109 policías (de ambos sexos) especializados en temas de género, las mujeres deben romper con las cadenas que la violentan.

Ella también fue víctima de violencia familiar y por parte de su pareja, y eso la llevó a especializarse al interior de la SSC en materia de género, para atender a las mujeres que, como ella, fueron o han sido agredidas.

“Yo viví violencia familiar por mi expareja, nosotras las mujeres tenemos miedo, porque nos amenazan y ahorita estoy en contra de toda la violencia de género, y en cualquier momento voy a estar dispuesta a apoyar lo que sea y como sea necesario”, refirió.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.