Toluca, Méx.— Entre 2021 y lo que va del año se han identificado 17 incidentes de los llamados montachoques en el Estado de México, por parte de la Secretaría de Seguridad estatal, pero ninguno fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), todos ocurridos en municipios como Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan; en días recientes fueron detectados en Toluca y Zinacantepec.

Tanto la autoridad como ciudadanos y diputados del Congreso mexiquense coincidieron en que esta modalidad de extorsión es creciente en la entidad.

El comisario de la Secretaría de Seguridad, Eduardo Alcalá Reyes, coordinador regional del Valle de Toluca, señaló que las principales vialidades donde se han detectado estos grupos son Las Torres, Adolfo López Mateos, Alfredo del Mazo, en la capital de la entidad; en el Valle de México en Periférico, y en Ecatepec, en Las Américas, aunque no hay avenida, horario o día en los que operen de forma fija, sino que son las más transitadas.

Precisó que las víctimas en su mayoría son conductores hombres jóvenes o adultos mayores, solos en el auto, así como mamás con hijos pequeños.

Destacó que en ningún caso han formalizado la denuncia ante el Ministerio Público, sino que son situaciones detectadas a través de las Cámaras de Videovigilancia del C5 y del 911.

Hasta el momento la secretaría analiza las imágenes captadas a través de las cámaras de videovigilancia para identificar perfiles de los extorsionadores, y además buscan a las víctimas para que denuncien.

El comisario dijo que en algunos casos las víctimas señalan que elementos de Tránsito Municipal están coludidos, aunque dijo que es probable que usen uniformes apócrifos y sean parte de la misma banda, que utiliza como medida de presión la presencia de un supuesto policía.

De acuerdo con datos del diputado Sergio García Sosa (PT), en los últimos meses, este delito, que principalmente se presentaba en la Ciudad de México, incrementó exponencialmente en el Estado de México en 38 municipios.

Para frenarlo, el legislador presentó una iniciativa de ley que se analiza en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, para tipificar esta conducta como delito; propuso equipararlo con la extorsión y sancionarlo con penas de ocho a 12 años de prisión, que aumentarán hasta 24 años cuando sea en contra de adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres.

¿Cómo operan los montachoques?

En una avenida con mucho tránsito, en un vehículo, sin importar si es o no de alta gama, viajan de cinco a seis pasajeros, en su mayoría hombres, quienes se van deteniendo para provocar accidentes viales de manera intencional.

Logrado el incidente, las personas descienden del automóvil y amagan al conductor afectado, lo amenazan con golpearlo y aseguran que el daño a su vehículo fue mayor, pues llevan el auto dañado con antelación.

El comisario relató que en la discusión, los delincuentes, si ven la oportunidad, se roban el celular, la bolsa o pertenencias del conductor cuando se baja del automóvil. En ocasiones piden ayuda de una supuesta autoridad municipal de tránsito o seguridad, lo que atemoriza más a la víctima.

Según el legislador, estos grupos identifican a sus posibles víctimas consultando las placas en el Registro Público Vehicular para después compararlo con el registro de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), con el objetivo de verificar si tiene seguro o no y así actuar. Los presuntos afectados piden entre 10 mil hasta 35 mil pesos por el “choque”.

¿Cómo actuar ante una situación así?

De acuerdo con autoridades, antes de cualquier cosa, se recomienda al conductor no bajar del automóvil. 

Llamar inmediatamente al 911 y brindar ubicación. 

Al momento de llamar, otorgue número de placas, modelo de vehículo y las señas particulares de los montachoques, con la finalidad de recibir ayuda.

Lo ideal es que la víctima llame a un familiar o persona de confianza y pida que acuda para que lo asista. 

Guardar la calma, orillarse, y estacionarse donde no se afecte la circulación. 

No salir del auto, aun si lo golpean con algún objeto. 

 Al bajar del vehículo es cuando los delincuentes aprovechan para robar, por lo que se recomienda buscar postes de las cámaras de seguridad del C5, mismos que tienen un botón de pánico para pedir ayuda. 

Denunciar hechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses