Metrópoli

Ubican hasta 400 reuniones al día en calles de la CDMX

Cámaras del C5 identifican las congregaciones de personas para dar atención y que se dispersen

El 20 de mayo damnificados del 19-S de Xochimilco cerraron Calzada de Tlalpan para exigir apoyos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
23/05/2020 |23:14Kevin Ruiz |
Kevin Ruiz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), registra —todos los días en esta contingencia sanitaria— de 350 a 400 congregaciones entre manifestaciones, bloqueos, tránsito en zonas de comercio y fiestas.

El coordinador del C5, Juan Manuel García Ortegón, contó entrevista con EL UNIVERSAL, que desde el inicio de la contingencia sanitaria se realizan barridos con las cámaras por toda la capital del país para identificar dichas congregaciones.

Se hacen cuatro cortes informativos que son distribuidos a las áreas de atención, como las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), de Gobierno local y de Obras, para la sanitización de los espacios.

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En cuanto a fiestas, la SSC informó que han sido requeridos hasta en 121 ocasiones para dispersar a las personas que acuden a reuniones; sin embargo, no precisaron las zonas o alcaldías a donde han acudido.

A pesar de los registros, García Ortegón precisó que las acumulaciones de gente varían, unas son más grandes que otras, pero que son atendidas lo más rápido posible para evitar la exposición en las calles en medio de la contingencia por Covid-19.

La semana pasada, dos manifestaciones registradas alcanzaron la acumulación de cerca de un centenar de personas.

Encabezan emergencias

El C5 es el comando para el despacho de emergencias y para ello concentraron personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedesa), Protección Civil federal, Salud local, fiscalía capitalina y Seguridad Ciudadana.

A este equipo se le conoce como Centro Comando Covid-19, y cuenta con un representante, 24 horas al día, de las diferentes dependencias del Gobierno capitalino y federal, que buscan contener los contagios.

Cada día reciben 350 llamadas para atención relacionada a la contingencia sanitaria, ya sea para saber la capacidad hospitalaria, tamizajes de médicos de Locatel para personas con algún síntoma y un área encargada de agilizar trámites administrativos para el manejo de cadáveres.

Según contó el coordinador del C5 García Ortegón, sólo 10% de llamadas requieren el envío de cuerpos de emergencia para traslado de los pacientes.

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