¿Por qué rechazan mis viajes nocturnos los taxis por aplicación?, cuestiona Lilia, a quien después de las 22:00 horas le cancelan sus viajes de Polanco a Los Cuartos, en Naucalpan.

Lo mismo le ocurre a usuarios que buscan regresar a sus casas en Ecatepec, Tlalnepantla o Valle de Chalco.

Se debe a que las plataformas de transporte móvil, como DiDi, operan con modelos de inteligencia artificial que perfilan rutas restringidas y de riesgo por temas de inseguridad.

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Entre los puntos de alto riesgo para conductores de taxis por aplicación se encuentra la calle Exploradores de Occidente, en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla, donde hace una semanas tres pasajeros menores de edad, entre ellos una mujer, golpearon y rociaron gas pimienta a Miguel, chofer de 42 años, que les prestó el servicio por aplicación. Le quitaron su auto y logró pedir auxilio.

Luego de detonarse la alerta de robo, policías de Tlalnepantla iniciaron una persecución hasta dar alcance a las tres personas, que escapaban en un automóvil Chevrolet Aveo color blanco.

Detuvieron a los hermanos Endel Giovanni y Daniela, de 16 y 15 años, y a Jonathan, de 16.

Incidencia

Pablo Lamuraglia, director de Seguridad de DiDi, aplicación que en México cuenta con 350 mil conductores y repartidores, indicó que la inseguridad y la criminalidad es dinámica y varía por zonas, por temporadas e incluso por horarios.

Por lo anterior, DiDi ha clasificado zonas restringidas en las que el sistema realiza un bloqueo permanentemente de lugares que se han determinado como de riesgo crítico, para impedir que los viajes terminen o inicien en estos puntos.

El sistema alerta a los conductores si se dirigen hacia ellas, o encuentran un área de peligro, para que rechacen el viaje, si así lo deciden.

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En el último año, DiDi incrementó 7% las zonas de riesgo detectadas en la aplicación, para que el conductor decida si acepta el viaje, sin afectar su tasa de aceptación ni finalización.

“Sin embargo, para evitar poner en riesgo a los conductores, no podemos dar a conocer las zonas exactas, ya que eso puede alertar a las personas que quieran tomar alguna acción en su contra”, aseguraron directivos de DiDi.

“En el Estado de México hemos logrado bajar 40% los incidentes por la integración con un botón de emergencia, que puede activar tanto el usuario como el conductor desde la aplicación de DiDi, que es recibida en el C5 —la central de emergencias mexiquense— a partir de marzo de 2021”, manifestó Lamuraglia.

Se trata de crear zonas seguras y robustecer la seguridad de los pasajeros y de los conductores, lo que ha derivado que 99.9% de los viajes que realiza DiDi en el Estado de México transcurran sin ningún incidente reportado, como robos, asaltos, agresiones verbales, afirmó el director de Seguridad de la plataforma.

Además, esta aplicación se encuentra enlazada con el botón de emergencia conectado con los C5 del Estado de México.

Al detonar el botón de emergencia, los conductores y pasajeros pueden recibir atención en sus ubicaciones en cuestión de minutos, aseguraron.

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