Más de 600 mil capitalinos padecen alguna comorbilidad que los pone en riesgo de padecer enfermedades del corazón, una de las principales causas de muerte en la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Salud local.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre, Oliva López Arellano, titular de Salud, dijo que condiciones como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad están muy asociadas a enfermedades del corazón, por ello se debe apostar a la prevención, con un mejor estilo de vida y buena alimentación.

“Las enfermedades cardiovasculares, junto con diabetes y neoplasias, están en los primeros lugares de causas de defunción en la Ciudad. Es muy importante atenderlas, pero no sólo eso, sino sobre todo prevenir y disminuir el riesgo de que se presenten”, indicó en entrevista con .

Leer también:

Al 27 de septiembre de 2023, autoridades capitalinas atendieron a 926 mil 139 pacientes en módulos de Salud en tu Vida, de los cuales a 626 mil 457 (67.6%) se les detectó alguna comorbilidad como sobrepeso (28.9%), obesidad (20%), diabetes (10.5%) e hipertensión (8.3%).

En 2021 —el último año del que se tienen datos— en la CDMX se registraron 17 mil 944 defunciones relacionadas con enfermedades del corazón, esto es una tasa de 199 muertes por cada 100 mil habitantes, detalló la secretaria.

Hizo énfasis en la enfermedad isquémica del corazón, que ocurre cuando se reduce el flujo sanguíneo al corazón y produce infartos que pueden derivar en la muerte.

Para atender este padecimiento, las autoridades han puesto en marcha el Código Infarto, con 65 centros de salud que cuentan con electrocardiograma, personal entrenado, medicamento para estas urgencias y coordinación con hospitales.

“Es una condición de riesgo que la persona puede no conocerla y presentarse de manera fulminante con un infarto o con lo que se llama angina de pecho, se le conoce así, con dolor precordial, con lo que es un antecedente de una situación ya más crítica como un infarto. Cuando nosotros tenemos esa situación, un dolor precordial, es decir un dolor en la zona del corazón, una sensación de adormecimiento o dolor desde el brazo izquierdo; una sensación de riesgo, sudoración, sensación de malestar que no se explica bien, puede ser un infarto”, contó.

López Arellano dijo que la vida urbana incrementa el riesgo de padecer no sólo enfermedades del corazón, sino cualquier malestar crónico no transmisible.

¿Cómo afectó el Covid-19 al corazón?

López Arellano explicó que al tratarse de una enfermedad multisistémica, los riesgos inflamatorios que desencadenan en Covid-19, sobre todo sus formas graves, producen afectaciones en órganos, como el corazón y el cerebro, lo que impactó en el exceso de mortalidad asociados a problemas del corazón.

“En el exceso de mortalidad estuvieron no sólo las muertes por la propia pandemia, de las causas de defunción por Covid-19, sino también desenlaces fatales asociados a miocarditis, asociados a estos problemas de infarto, asociados a los cuadros de Covid-19”, señaló.

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios