La Secretaría de Movilidad publicó los Centros Evaluadores para obtener la certificación en el Estándar de Competencias en conducción de motocicleta para su uso en la vialidad, nivel básico, que será necesaria para obtener la licencia tipo A1 y A2.
Expuso que hasta el momento hay tres centros evaluadores , el primero en la Secretaría de Seguridad Ciudadana , que se ubicará en el Depósito vehicular Módulo 39 en Avenida 3 S/N, Ejército Constitucionalista I II y III, en la alcaldía Iztapalapa , que tendrá un horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, el costo es de $150 pesos y se entrega una constancia de aprobación de capacidades básicas de conducción de motocicleta para uso en vialidad; ya tiene habilitado el sistema de citas en la página http://operador.cenfesac.org.mx:8081/cgi-bin/operador/acceso_motos.cgi .
En los otros centros ya está habilitado el sistema de citas, Sooner, ubicado en Vallejo, Gustavo A. Madero con horario de lunes a sábado de 08:00 a 19:00 horas y se entregará una certificación avalada por CONOCER en el Estándar de Competencias en conducción del vehículo motocicleta para su uso en la vialidad, con costo de $460, el proceso se lleva a cabo por medio de un sistema de citas que se pueden agendar en la página: http://palacademy.site/portal/ .
Otro de los centros es CENFES, ubicado en Oriente 157 casi esquina Avenida Ingeniero Eduardo Molina, Colonia El Coyol, 07420 Ciudad de México, el horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs, el costo también es de $460 pesos para la certificación avalada por CONOCER en el Estándar de Competencias en conducción del vehículo motocicleta para su uso en la vialidad y la página para hacer su cita es http://operador.cenfesac.org.mx:8081/cgi-bin/operador/acceso_motos.cgi .
En la página https://semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/motocicleta/licencia , se pone a disposición de los usuarios un Curso teórico de conducción en motocicleta, mismo que podría servir de guía para acreditar la certificación del Estándar de Competencias.
La dependencia recordó que ante el creciente aumento de la demanda de motocicletas, a partir del 31 de julio entra en vigor la operación de las Licencias A1 y A2 , que permitirán conducir una motocicleta en la capital del país, y destacó que la certificación, es parte de este trámite, pues es una herramienta que permitirá a los motociclistas contar con los conocimientos y pericia necesarios para utilizar una motocicleta.
Estas licencias brindarán dos opciones, la licencia Tipo A1 será para conducir únicamente motocicleta; y para conducir motocicleta y automóvil, se deberá tramitar la licencia A2 que permitirá conducir ambos.
Indicó que el requisito de la evaluación está basado en el Estándar de Competencias en conducción del vehículo motocicleta para su uso en la vialidad, emitido por CONOCER, y consta de una evaluación que incluye componentes como: revisión físico- mecánica del estado de la motocicleta, revisión del casco y equipo de protección, prueba de conocimientos, y prueba de pericia.
lr/rdmd