Toluca, Méx.— El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, adelantó que van a emprender una reforma profunda de la ley de la institución para incluir todos los instrumentos jurídicos necesarios en los casos de acoso, facilitar la denuncia y anexar herramientas que incorporen la perspectiva de la víctima y no sólo la del funcionario.

Además, se perfila integrar otras recomendaciones que permitan actuar de manera contundente y firme en este tipo de incidentes, pero siempre apegados a la legalidad.

En entrevista, el rector expresó que realizarán las modificaciones a la normatividad para integrar un protocolo que permita a las estudiantes acusar formalmente a los funcionarios administrativos o docentes responsables de ejercer abuso, violencia u hostigamiento.

Ese mecanismo, detalló, sería exclusivo para este fin. “Si tenemos que reformar los marcos jurídico y organizativo de la universidad, las pautas o prácticas de relación, lo vamos a hacer”, dijo.

Al término de la inauguración del Seminario de Estudios Interdisciplinarios sobre Violencia Sexual, Barrera Baca reiteró que su administración está comprometida con tener “cero tolerancia, cero impunidad y cero protegidos”.

Ejemplo de ello, expuso, es que a la fecha interpusieron 21 denuncias ante la fiscalía estatal por hostigamiento, acoso, abuso y tentativas de violación. Además, acumularon 149 señalamientos contra profesores y administrativos de los tendederos de Acoso; 30 se consolidaron como causas graves de responsabilidad.

Aunque el rector confió en que avanza el diálogo con los universitarios, ayer se canceló la reunión entre autoridades de la institución y alumnos, la cual estaba planeada para recibir los pliegos petitorios de las facultades que se mantienen en paro, pues Barrera Baca faltó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses