Uno de los temas que más polémica ha causado los últimos meses en la Ciudad de México es la colocación de un ejemplar de ahuehuete sobre el Paseo de la Reforma, en la exglorieta de la Palma. El segundo ejemplar de este árbol llegó a la glorieta el 19 de mayo pasado, en sustitución del que fue retirado en marzo de este año, debido a que presentó problemas.
El ejemplar que ahora se encuentra en la glorieta, es hermano del primero y fue trasladado desde un vivero en Xochimilco, en donde permaneció durante casi un año desde su llegada de los Viveros Regionales de Nuevo León, de donde son originarios ambos ejemplares.
Lee también Rescatan a niño de 8 años que cayó en cráter de volcán de Xitle, en Tlalpan
Ambos ejemplares fueron donados por los viveros de Nuevo León y llegaron a la Ciudad de México en mayo de 2022. Además del ejemplar que originalmente se plantó en la glorieta llegaron otros 123 ahuehuetes.
En respuesta a una solicitud de información de EL UNIVERSAL, la Dirección de Infraestructura Verde de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), dio a conocer que los cuidados que se dieron al ahuehuete en el Vivero Nezahualcóyotl, localizado en Xochimilco, se realizaron con insumos y personal técnico de la propia Sedema, "por lo cual no se tienen gastos que reportar" en cuanto al cuidado del árbol.
De igual manera, la dependencia precisó que el traslado y la plantación del árbol en la glorieta se realizaron con equipo y personal de la Secretaría del Medio Ambiente, así como mediante donaciones del equipo de expertos que custodia al árbol.
Lee también Desalojo de trenes, alta afluencia, retrasos… ¿Qué está pasando en la Línea 7 del Metro?
Al anunciar el retiro del primer ejemplar, las autoridades capitalinas anunciaron la conformación de un grupo de expertos para custodiar al nuevo ahuehuete. Este grupo está conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil que colaboran con la Sedema para resguardar al ejemplar.