El túnel de la ampliación de la Línea 12 del Metro, que irá de Mixcoac a Observatorio, estará concluido en el primer trimestre de 2025, informó el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina.
“Hacia el primer trimestre del próximo año debe estar concluido el túnel completo hasta Observatorio y en Observatorio habrá que construir la estación de conexión de Línea 12 con la estación del Tren Interurbano”, indicó durante su última comparecencia ante Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Uso de Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso local, en el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.
Jesús Esteva precisó que “estamos por concluir el túnel, que es hasta donde pudimos llegar en esta administración por diferentes condiciones. Faltan 45 metros del túnel, pero son 45 metros que se avanzan 3 metros casi cada 2 a 3 semanas, porque hay material que le llaman antrópico, es decir, rellenos de cascajo, que el riesgo de construir un túnel es durante su proceso justamente de construcción, que se vaya a colapsar y arriba hay edificaciones”.
Lee también: Hombres con hombres en el último vagón del Metro: Investigación explica el éxtasis del “metreo” por 5 pesos
Agregó que como parte del proceso constructivo, “se va inyectando, se va rigidizando (el suelo) y una vez que ya está rígido, se excava. De ahí, pues, la tardanza en el proceso constructivo”.
Jesús Esteva, quien será el próximo titular de la Secretaría de Infraestructura de Comunicación y Transportes (SICT), en la gestión de Claudia Sheinbaum, reiteró que en diciembre estará concluido el Tren Interurbano El Insurgente, hasta Observatorio.
“Estaremos concluyendo en diciembre las plataformas para la implantación de vía e inicio de pruebas de trenes, como lo informé el día de la inauguración. Previo a la apertura, obviamente se requieren todas las certificaciones”, dijo.
El titular de la Sobse también informó que la Glorieta de Insurgentes, abrirá este lunes tras ser sometida a un proceso de rehabilitación. Este espacio fue recuperado ya que el área del bajopuente era ocupado por personas en situación de calle y de la comunidad LGBTTTIQ+.
El Gobierno capitalino informó el 13 de agosto que para esta rehabilitación se destinó una inversión de 12 millones 200 mil pesos y contempla la sustitución de luminarias por tecnología LED, la restauración del Monumento El Sereno, la construcción de un módulo de policía turística, entre otros.