Metrópoli

Tultepec halla error en expropiación por tren

Alcalde precisa que pasarán tres estaciones del Suburbano y no dos; solicitará al gobierno federal hacer el cambio en la publicación de decreto

Pobladores de Tultepec han manifestado su rechazo al Tren Suburbano que llegará al AIFA.
12/01/2023 |01:30Rebeca Jiménez |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Tultepec, Méx.— Tres de las cinco estaciones planeadas para la nueva ruta del Tren Suburbano, que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), estarán en Tultepec, por lo que el ayuntamiento hará las precisiones ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), luego de que detectaron un error en la publicación en el último decreto de expropiación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señaló el presidente municipal morenista, Sergio Luna Cortés.

En la publicación del DOF del 10 de enero de este año, que realizó la SICT sobre la declaratoria de utilidad pública de 137 mil 642 metros cuadrados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, para la construcción de cinco de las seis estaciones multimodales de la nueva ruta del Tren Suburbano, tres de ellas de acuerdo a las coordenadas están en Tultepec y no sólo dos, aseguró el edil.

En la publicación del Diario Oficial de la Federación se indica que una de las estaciones estaría en Tultitlán y se colocan las coordenadas que corresponden a la calle Guadalupe y calle 1, que forman parte del ejido de Teyahualco, en Tultepec, aseguró el alcalde, por lo que pedirán a autoridades de la SICT realizar la corrección respectiva.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Además estarán las estaciones del Tren Suburbano junto a la Volvo y la tercera en Canal de Castera; otra se ubicará en San Pablo de Las Salinas, en Tultitlán, a 100 metros de Tultepec, por lo que directamente el Tren Suburbano beneficiará a los habitantes de este municipio con cuatro de sus seis nuevas paradas, indicó Sergio Luna Cortés.

Precio justo en expropiaciones

A pesar de la publicación de los decretos de expropiación de terrenos para la construcción del Tren Suburbano al AIFA, que han realizado autoridades de la SICT, “aún falta platicar con los dueños de los predios para poder convenir y llegar a acuerdos y si no iniciaría el proceso de expropiación”, apuntó el alcalde.

Es importante que para el pago de los terrenos que va a utilizar el Tren Suburbano, autoridades federales reconozcan el valor catastral de los predios, que a la fecha se ubica en 2 mil 400 pesos el metro cuadrado, en puntos como el ejido de Teyahualco, donde por la demanda de construcción de grandes bodegas, el precio del suelo se ha elevado, por lo que además deben considerar el valor comercial y de construcción, para no perjudicar a los propietarios, indicó el alcalde.

Especialmente de los terrenos donde van a abrir vialidades y construir puentes. Pese a que la SICT ha publicado en el DOF al menos dos publicaciones de decreto de expropiación de terrenos, aún no hay idea del número total de inmuebles afectados, manifestó Sergio Luna.

No obstante, precisó, hay reuniones cada 15 días con los vecinos de las zonas afectadas, en un diálogo entre autoridades de la SICT, Presidencia de la República y el municipio para mantener un diálogo y lograr acuerdos en temas como el de la expropiación de terrenos.

Ferrocarriles Suburbanos va a construir sobre su derecho de vía que incluye 30 metros a los lados, por lo que la expropiación sería en terrenos donde va a haber una estación y calles que van a abrir, explicó el edil.

Las vías del ferrocarril son una franja pública, pero hoy hay calles como la Doctores en la colonia 10 de Junio, que se construyó sobre el derecho de vía del tren en los años 70 u 80.

“Hoy con documentos la federación ha demostrado que la calle Doctores, prácticamente la mitad de ella es derecho de vía, por lo que la van a recuperar. Pese a que ha sido una calle durante los últimos 30 o 40 años, por lo que están buscando alternativas en terrenos donde se van a ampliar las calles”, especialmente para no dejar atrapadas comunidades y que estas tengan salida, puntualizó Sergio Luna.

“Estamos agotando el diálogo para evitar la confrontación”, añadió el presidente municipal, e indicó que buscan obras de beneficio para la comunidad, con presencia de autoridades del gobierno federal, para que los vecinos vean que las vialidades sean restituidas y que tendrán un beneficio.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Te recomendamos