El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, aseguró que el Poder Judicial va a requerir un presupuesto adicional de 5 mil 488.6 millones de pesos con respecto al techo presupuestal enviado por la Secretaría de Finanzas, que es de 6 mil 294.2 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2021, a fin de lograr 11 mil 742.8 millones de pesos.
Al ser cuestionado por los diputados capitalinos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre las razones principales para solicitar un incremento de 87.8% de lo estimado en el techo presupuestal, Guerra Álvarez manifestó que los recursos que se han otorgado anteriormente no son suficientes para la operación básica, por lo que existe un déficit que no alcanza a cubrir los compromisos laborales de todo el año, como pago de sueldos, prestaciones e impuestos por nómina.
El magistrado presidente advirtió que de no recibir dicho presupuesto adicional, no podrán llevar a cabo los proyectos transitorios para dar cumplimiento a las reformas judiciales en materia de tutela de Derechos Humanos, laboral, civil, mercantil, familiar y penal. Además, no se podrán cubrir los compromisos laborales.
“En primer término se cancelarían de nueva cuenta las acciones transitorias y proyectos por 3 mil 302 millones de pesos, mismas que, como ya se indicó, están destinadas al cumplimiento a la reformas judiciales […] y en segundo término, precisar que los recursos fiscales aprobados anualmente por decreto no han sido suficientes para atender las necesidades de operación básica, lo que ha generado un déficit que al día de hoy no permite dar cumplimiento a los compromisos laborales de todo el año, como pago de nómina, prestaciones e impuestos por nómina.
“En este contexto, no se cuentan con los recursos suficientes para el pago de las prestaciones de fin de año de este 2020”, comentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino durante la reunión de trabajo ante el Congreso local.
Rafael Guerra Álvarez indicó que el presupuesto solicitado también servirá para la creación de juzgados laborales y de tutela, y para mejorar la gestión pública, así como para ampliar las áreas de atención ciudadana en el marco de la nueva dinámica del servicio público.
El presidente refirió que los recursos solicitados se requieren para la transformación en órganos desconcentrados al Instituto de Ciencias Forenses, al de Estudios Judiciales y al Centro de Justicia Alternativa, entre otras acciones.