Las fuertes lluvias registradas la noche de este miércoles en diferentes partes dejaron afectaciones en varios puntos, como en la salida a Puebla, en los límites de la alcaldía Iztapalapa y el estado de México, hasta donde se desplegó personal operativo para atender las emergencias.
Hasta las 21:20 horas los puntos con mayor intensidad de lluvia registrados en los pluviómetros de la capital se encontraba en la alcaldía Tlalpan e Iztapalapa, demarcaciones que presentaron mayores afectaciones.
Derivado de eso, se registró una inundación en la carretera México- Puebla, a la altura de la colindancia entre la alcaldía Iztapalapa con el Estado de México. Varios autos quedaron varados a la espera del arribo de los cuerpos de emergencia sobre el puente la Concordia.
De acuerdo con los reportes el espejo de agua abarca 30 metros con un tirante de 50 centímetros. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos (SGIRPC) activó la alerta roja para la demarcación.
Las brigadas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se replegaron en varios puntos de esta alcaldía, pues registraron al menos 13 zonas con encharcamientos.
A consecuencia de la fuerte precipitación pluvial que se presentó en la zona oriente de la alcaldía Iztapalapa, la SGIRPC informó que se filtró el agua en la interestación Santa Martha – Los Reyes de línea A del STC Metro, por tal motivo se implementó servicio provisional de las estaciones Pantitlán a Guelatao.
Por estos hechos quedaron fuera de servicio las estaciones Peñón Viejo a la Paz. Personal del Metro daba seguimiento.
Además, las alcaldías Álvaro Obregón, Xochimilco y Tláhuac registraron encharcamientos sin afectaciones mayores.
Inundaciones en Ixtapaluca, Los Reyes la Paz y la autopista a Puebla
La tromba que se registró la tarde-noche de ayer en la zona oriente del Valle de México provocó inundaciones en vialidades, viviendas y negocios de los municipios de Ixtapaluca y Los Reyes La Paz.
La acumulación de agua anegó los carriles laterales de la autopista México-Puebla en algunos tramos, lo que generó problemas para los conductores que circulaban por ahí. Hasta el cierre de la edición las autoridades no habían dado a conocer el número de casas y comercios a los que se les introdujo el agua pluvial.
La cabecera municipal, Izcalli, La Venta, Ayotla y el fraccionamiento Geo Villas de Santa Bárbara son algunas de las comunidades donde se reportaron inundaciones en Ixtapaluca, donde los bomberos tuvieron que emplear lanchas para ayudar a la gente que quedó atrapada.
En ambos municipios varios automóviles quedaron bajo la lluvia debido a que el nivel subió más de un metro de altura.
Los servicios de emergencia acudieron a algunas áreas para desalojar el agua que se acumuló, entre ellos el boulevard Cuauhtémoc que es la principal avenida del municipio.