El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, informó que la construcción del Trolebús en avenida Aztecas, que correrá de Tasqueña a Perisur, tiene un avance de 35% y concluirá en mayo, para su puesta en operación a finales de ese mes. Se efectuó una inversión de 190 millones de pesos.
“Como estrategia de obra lo dividimos en cinco frentes para atacar simultáneamente, y a la vez tener una secuencia en los procesos constructivos”, detalló.
El proyecto abarca 7.3 kilómetros por sentido, 19 estaciones y 28 unidades prestarán servicio a 35 mil personas.
Durante su intervención, el secretario expuso que plantarán 150 árboles y arbustos. Además del diseño y construcción de 19 cruces seguros peatonales.
Jesús Esteva precisó que las estaciones ya están finalizadas. “Ya concluimos las partes de concreto hidráulico y estamos en la guía podotáctil y en las cubiertas de acero inoxidable, es decir, ya prácticamente estaciones están concluidas”.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, remarcó que 74 microbuses de las rutas 1 y 13 podrán sumarse al Trolebús.
Sobre los beneficios en tiempos de traslado, señaló que se obtendrá una reducción de alrededor de 20%, ya que se contará con paradas fijas, que actualmente no hay y que contará con carril confinado.
“Los conductores tienen que recibir la misma capacitación que normalmente se recibe como conductores del Servicio de Transportes Eléctricos, para incorporarse a la operación del Trolebús, que tiene que ver con tránsito, operación de transporte y las características técnicas de los trolebuses que, por supuesto, es distinto a los autobuses de diesel, que es lo que la mayoría de ellos operaban antes”, indicó el funcionario.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que es una obra de movilidad muy importante, con un alto sentido social, ya que pasa por la zona de más alta marginación de Coyoacán. “Es donde viven las familias de más bajos recursos de Coyoacán, no sólo ahí, pero principalmente y, por lo tanto, tiene un impacto social muy importante.
“Es una obra que nos pidieron vecinos de la zona y también otros liderazgos que representan a vecinos. Nos han pedido esta obra desde hace algún tiempo; de hecho, a mí me comentaron vecinos, desde que estaba en la Secretaría de Gobierno, que sería importante poner el Trolebús en avenida Aztecas”, expresó el mandatario.
Añadió que la obra que correrá por avenida Aztecas, en la alcaldía Coyoacán, va bien.
“Va a ser un gran apoyo también, no sólo por el impacto social positivo que tiene, sino porque significa un recambio de las unidades de los microbuses por unidades grandes de Trolebús, entonces va a ordenarse”, subrayó.