Chalco, Méx.— Las obras del Trolebús Santa Martha-Chalco registran un atraso, por lo que se espera que concluyan entre mayo y junio del 2025, informó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Explicó que una de las causas de ese retraso es porque faltan soldadores en el proyecto de transporte público. “Es un trabajo muy meticuloso, se necesita soldadores especializados. Necesitábamos un promedio de 100 y nada más lográbamos tener 50, 60, eso nos atrasó”.
“La otra, fue las ballenas, no es tan fácil que se hagan, dependíamos de una empresa que las hacía y nos dilataron un poco, entonces nos encontramos un cárcamo que nos afectó”, agregó.
La gobernadora indicó que además se tuvo que desviar la obra para no afectarla, ya que el suelo es fangoso.
El tramo donde las labores van más lentas de lo que estaba planeado, es en el sector 2, de Valle de Chalco hacia la Ciudad de México.
Además, reconoció que por el retraso de las obras se incrementó el presupuesto para la primera línea del Trolebús en el Estado de México, que actualmente presenta un avance de 85%.
De acuerdo al gobierno de Chalco, las labores en esa localidad mexiquense comenzaron en febrero de 2022 y se estipuló que los trabajos terminarían en julio de 2023.
El 9 de octubre del 2023, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en una visita a Chalco, dijo que estaría en funcionamiento en junio del 2024.
Por la inundación que se registró en Chalco desde el 2 de agosto, se construyeron dos cárcamos —uno en la colonia Culturas de México y otro en Jacalones 2— y el carril exclusivo del Trolebús, en la avenida Solidaridad, fue utilizado para colocar el tubo de alta densidad para las obras hidráulicas, además de varias mangueras por las que se extrajeron las aguas residuales.
El alcalde chalquense, Miguel Gutiérrez, comentó que será sólo de manera temporal, mientras se concluye la primera etapa del Colector Solidaridad, luego será retirado todo lo que se encuentre en esa zona para la operación del Trolebús.
Esta línea de transporte conectará los municipios de Valle de Chalco, Chalco, Los Reyes La Paz; con las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, con lo cual se agilizará la movilidad de 3 millones de habitantes del oriente de la entidad, al disminuir el tiempo de traslado de dos horas a 35 minutos, a través de una ruta directa y a 50 minutos con paradas intermedias.
Este lunes, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez inició la entrega de enseres electrodomésticos a mil 815 damnificados por la inundación del pasado 2 de agosto, familias que permanecieron más de 70 días bajo aguas negras y residuales.
“Hoy en ese proceso de entrega de apoyo se va a hacer la entrega de paquetes de enseres domésticos, que incluyen colchón y bases para cama matrimonial, individual, estufa, lavadora, refrigerador y licuadora para más de mil 800 familias. Esto es una muestra del trabajo en equipo”, dijo la mandataria durante el acto simbólico, al que acudieron algunas familias de Chalco que perdieron todo su patrimonio.
“Hoy en ese proceso de entrega de apoyo, se entregarán paquetes de enseres domésticos, que incluyen colchón y bases para cama matrimonial e individual, estufa, lavadora, refrigerador y licuadora para más de mil 800 familias. Esto es una muestra del trabajo en equipo”, dijo la mandataria.
Las autoridades informaron que la primera etapa del Nuevo Colector Solidaridad, que se construye en la colonia Unión de Guadalupe, el cual servirá para desalojar las aguas residuales y pluviales de la zona, se concluiría a finales de este mes.
“Se va a hacer la evaluación, el detalle, lo que comentábamos es que tiene que ser una obra que realmente dé la funcionalidad, no importa que tarde un poquito, pero que realmente funcione, de hacer las cosas de manera rápida o de manera inadecuada sale más caro”, comentó la gobernadora.