Más Información
Ven en cambio a golfo de América plan para reclamar zonas petroleras; EU podría intentar apropiarse de áreas mexicanas
Tras supuesto rechazo de avión con deportados, SRE asegura que hay buena relación con EU; “cooperamos con respeto”, dice
Atentan contra secretario de Seguridad de Ciénega de Flores, NL; "se encuentra a salvo", confirma alcalde
Coca-Cola, Pepsi, Corona y otras empresas suspenden reparto de productos por violencia en Acapulco; sus empleados fueron baleados
Hamas libera a 4 soldados israelíes e Israel entrega a 200 palestinos; continúa pacto de alto el fuego en Gaza
.- Debido a que delitos como el robo simple tienen penalidades muy altas en el Código Penal del Estado de México y no contribuyen a corregir e inhibir esas conductas, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) presentará una estrategia para que junto con el Poder Legislativo hagan un replanteamiento sobre las conductas que deben seguir siendo consideradas como delito y las que pueden pasar a un Código de Justicia Cívica.
Explicó que durante el tiempo en que han atendido temas de amnistía , han identificado muchos casos en donde la sanción de prisión es excesiva , sobre todo en robos menores. Reconoció que en ocasiones la sociedad se ofende porque este delito es el más frecuente en la entidad, pero “sancionarlo con demasiada severidad no solo no lo inhibe, sino aumenta la violencia”.
Por otra parte, Sodi Cuellar indicó que la prisión preventiva oficiosa debe desaparecer de la Constitución, pues actualmente el 35% de la población penitenciaria, es decir, 11 mil 800 personas se encuentran en esta condición. Agregó que la clave está en el abuso de esta figura, toda vez que incluso es inconvencional, es decir, va en contra de todos los tratados y convenciones de México, porque no es una forma adecuada de hacer justicia.
En entrevista, refirió que en breve anunciará el mecanismo que implementarán para realizar un diálogo abierto en el que participen todos los actores de la sociedad, para llevar a cabo esta revisión y presentar el proyecto de Justicia Cívica que promoverá.
Lee también:
“Lo que tenemos que hacer es un análisis serio, riguroso y a los profesionales del derecho penal, a los especialistas y hacer una revisión profunda de las conductas y los delitos, con miras a lograr una justicia más efectiva, certera”, puntualizó.
El presidente del Poder Judicial añadió que es urgente replantear esa situación, para que definan cuáles son los verdaderos parámetros para una política criminal adecuada en la entidad.
“Estamos en el diseño, tiene varias etapas, he hecho patente en todas mis intervenciones públicas la necesidad de hacer ese replanteamiento, el segundo paso es que estoy diseñando los foros y las mesas de análisis que vamos a realizar”, agregó.
Señaló que quizá regresando del periodo de receso en el Poder Legislativo, en el mes de agosto puedan arrancar con este análisis.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr