Por considerar “excesiva” la sanción que en su momento le impuso el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) al partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), esta tarde el pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) decidió reducirle la multa de 600 a 500 UMAS (Unidades de Medida y Actualización).
De acuerdo con el juicio TECDMX-JEL-007/2020, promovido por Morena contra la resolución del Consejo General del IECM , en el procedimiento ordinario sancionador 4/2019, en el cual se le impuso dicha multa , equivalente a 53 mil 328 pesos , lo cual la parte demandante consideró excesiva.
Tras analizar los alegatos del partido mayoritario capitalino, los impartidores de justicia electoral resolvieron revocar la resolución y, en plenitud de jurisdicción, modificaron el monto para reducirle 100 UMAS y quedar en 500, equivalente a 44 mil 440 pesos ; es decir, Morena se ahorró ocho mil 888 pesos.
Por otra parte, al resolver el juicio TECDMX-JEL-209/2020, donde se controvirtió el registro de su candidatura para la elección de Comisión de Participación Comunitaria (Copacos) en la unidad territorial Reforma Política II, en Iztapalapa, el Pleno del TECM determinó sobreseer el caso, así como confirmar los resultados de votación .
La sentencia fue por considerar que al denunciado lo registraron en otra unidad, ya que el día de la elección le fue impedido votar al no aparecer en la lista nominal, aunque solicitó su integración a la Comisión que corresponde.
En tanto, en el juicio TECDMX-JEL-218/2020 y sus acumulados, promovidos en contra de la elección y asignación de Óscar Álvarez Berdejo , como integrante de la Copacos en la unidad territorial Lomas de Sotelo, en Miguel Hidalgo, los magistrados resolvieron confirmar el acto impugnado, toda vez que los demandantes no presentaron el material probatorio suficiente.
Asimismo, en el juicio TECDMX-JEL-368/2020, donde controvirtió el otorgamiento de la Constancia de Asignación e integración de la Copacos en la unidad territorial Euzkadi, en Azcapotzalco, el TECM determinó confirmar la citada Constancia, toda vez que la autoridad responsable aplicó correctamente el mecanismo de desempate, consistente en un sorteo, del cual la parte actora no resultó ganadora.
Al atender el expediente TECDMX-JEL-176/2020, promovido en contra de la validez de la elección e integración de la Copacos de la unidad territorial Cove, en Álvaro Obregón, derivado de diversas faltas, como utilización de recursos públicos, condicionamiento de servicios y aplicación de programas gubernamentales, presión sobre las personas electoras y violencia política.
La acusada fue María del Socorro Díaz de León Castrejón , sus simpatizantes y a la titular de la Alcaldía de dicha demarcación, pero los magistrados resolvieron confirmar el acto impugnado, toda vez que las pruebas presentadas resultaron insuficientes para acreditar las citadas irregularidades.
Mientras tanto, en el juicio TECDMX-JEL-248/2020, donde se controvirtió la Constancia de validación de la Consulta de Presupuesto Participativo 2021, en la unidad territorial Banjidal, en Iztapalapa, el Pleno determinó modificar la Constancia para que el próximo año sea ejercido el presupuesto en el proyecto “Banjidal Seguro y Recreativo”.
apr/rcr