metropoli@eluniversal.com.mx
El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) determinó que la ex candidata de la coalición Por la CDMX al Frente (PRD-PAN-MC) a la jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno e integrantes de dicha alianza, no incurrieron en calumnias ni violencia política de género en contra de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras difundir videos en junio pasado donde la responsabilizaban de la tragedia del Colegio Enrique Rébsamen.
Sin embargo, los magistrados del TECM determinaron que la empresa CDMX Viral sí incurrió en violencia política de género contra Sheinbaum Pardo al difundir las grabaciones en redes sociales entre el 26 y 29 de junio, cuando la ex delegada en Tlalpan era candidata de Morena, PT y PES.
El tribunal resolvió el procedimiento especial sancionador 242 promovido por Morena en contra de Barrales Magdaleno y de miembros de la coalición por participar en los videos que circularon días antes de la elección del 1 de julio.
En el caso del primer video los magistrados informaron anoche, en un comunicado, que no se configura la imputación de un delito o hecho falso a Sheinbaum.
Añadieron que las expresiones “se realizaron a partir de diversas investigaciones realizadas sobre el tema en el contexto del debate público que existió sobre la tragedia”.
Sobre un segundo video concluyeron que no hay elementos indiciarios que vinculen a Alejandra Barrales o a la coalición Por la Ciudad de México al Frente con la autoría del vídeo “por lo que opera en su favor la presunción de inocencia”.
Detalles. Sin embargo, el tribunal “determinó dar vista al Instituto Electoral de la Ciudad de México para que tome las medidas pertinentes respecto a CDMX Viral por la autoría de dichos videos en los que se acredita violencia política en razón de género”, añadió el organismo.
El 30 de agosto EL UNIVERSAL informó que Morena presentó una queja ante el instituto electoral por estos hechos.
De inmediato, integrantes del frente que aparecían en el video como Fernando Belaunzarán, acusaron que la queja respondía a un revanchismo político y defendieron que no incurrían en alguna falta.
En ese momento Claudia Sheinbaum ya había ganado la elección de jefa de Gobierno.
Ayer, la mandataria capitalina celebró la decisión del tribunal de reconocer que hubo violencia política de género; sin embargo, cuestionó que no haya consecuencias.
“Se reconoce [la violencia política de género] pero no se le da la importancia que esto tiene”, mencionó.
Recordó el caso de la elección de la alcaldía de Coyoacán, donde se reconoció violencia política de género en contra de la ex candidata morenista María Rojo, pero no fue suficiente para anular los comicios en ese caso.
“Lo malo es que ahí se queda, pero las elecciones ya pasaron”, concluyó Sheinbaum Pardo.