Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) ofreció una disculpa pública a persona que fue encarcelada injustamente por un caso de homonimia como parte de la Conciliación 02/2022.
A nombre del Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, el Director General de Gestión Judicial del TSJCDMX, José Eligio Rodríguez Alba, ofreció la disculpa pública en la sede de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM).
“Tengan la certeza de que se continúa trabajando y avanzando para obtener mejores beneficios en favor de una mejor impartición de justicia, capaz de integrar los más altos estándares internacionales en el actuar jurisdiccional e implementar las acciones conducentes para garantizar en todo momento el acceso a la justicia de una manera más eficiente”, subrayó.
Lee también: Cae sujeto cuando escalaba un edificio en la Benito Juárez
En su oportunidad, la persona afectada agradeció el trabajo y apoyo de la Comisión de Derechos Humanos capitalina para que obtuviera su libertad.
El Poder Judicial de la Ciudad de México aceptó suscribir la Conciliación 02/2022 de la Primera Visitaduría General de la CDHCM por la violación a los derechos humanos de una persona, quien indebidamente fue privada de su libertad 269 días, por la omisión de la autoridad jurisdiccional de realizar las acciones inmediatas y pertinentes para cerciorarse que la persona puesta a su disposición y la persona contra quien se liberó una orden de aprehensión fueran la misma.
Posteriormente se acreditó que no existía esa identidad, es decir, que se trataba de diferente persona, y el día 7 de diciembre del 2018 se ordenó la inmediata y absoluta libertad de la víctima.
La omisión del servidor público vulneró su libertad personal, así como su derecho a la seguridad jurídica y a la honra pública.
ayef