Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
El pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) revocó el acuerdo de la Junta Administrativa del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que los tres nuevos consejeros de este último organismo ganen el mismo salario que los otros cuatro integrantes.
Lo anterior, con base en el juicio TECDMX-JEL-410/2020, presentado por Sonia Pérez Pérez, Erika Estrada Ruiz y César Ernesto Ramos Mega, en contra del Acuerdo JA001-20 de la Junta Administrativa del IECM, por el ajuste a los tabuladores y remuneraciones aplicables a los consejeros de en activo, así como los de nuevo ingreso para el ejercicio fiscal 2020.
“El pleno determinó revocar el citado acuerdo y ordenar a la Junta emitir uno nuevo, realizando los ajustes necesarios para que las partes actoras perciban las mismas remuneraciones conforme al nivel salarial aplicable a las consejeras y consejeros que iniciaron funciones con anterioridad a la vigencia de la Ley de Austeridad”, estableció el pleno del tribunal electoral.
De igual forma, los magistrados establecieron que en caso de existir prestaciones adicionales y diferencias resultantes del nivel salarial, realizar los ajustes necesarios para que sean cubiertas.
Con ello, el TECM le dio la razón a los nuevos consejeros electorales, que protestaron el 1 de octubre pasado, pero encontraron que ganarían alrededor de 77 mil pesos mensuales de salario neto, en lugar de los 121 mil pesos que perciben el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda, así como Mario Huesca Rodríguez, Bernardo Valle Monroy y Carolina Del Ángel Cruz.
“Se trata de una reducción salarial bruta de 66 mil 572 pesos. Esto es cerca de 60% de diferencia con los consejeros nombrados con anterioridad, que tiene como motivación errónea la temporalidad en el desempeño del cargo y no en el ámbito de atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias que desempeñan al ejercer el cargo los integrantes del consejo”, argumentaron en su demanda los nuevos consejeros.
Además, sostuvieron en su impugnación, que la determinación de la Junta Administrativa del IECM llevaría a los titulares de otras áreas, como la Secretaría Ejecutiva, Secretaría Administrativa, Contraloría General, Unidad Técnica Especializada de Fiscalización y directores ejecutivos, a percibir un salario mayor el suyo.
De ahí que los nuevos funcionarios electorales consideraron que el acuerdo del 10 de enero pasado interpreta de manera errónea la Ley de Austeridad, en la cual se sustentaría por aplicarse únicamente a quienes integran el IECM después a la entrada en vigor de dicha legislación.
Por esta razón, buscaron, primero, que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisara la legalidad de dicho acuerdo, con el objetivo de revocar el tabulador diferenciado, aunque más tarde los magistrados de esta instancia federal turnaron el caso al tribunal electoral, donde la tarde de este jueves emitieron sentencia.
CDMX debe devolver presupuesto
Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México entregar al Tribunal Electoral capitalino 7 millones 768 mil 53 pesos con 47 centavos que ha omitido cubrirle respecto a los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre, de conformidad con el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2020.
En sesión pública no presencial, la Sala Superior determinó que el Gobierno capitalino deberá hacer el pago dentro de los cinco días naturales siguientes de que le sea notificada la resolución.
En el boletín, se indica que se apercibió a las autoridades cumplir la resolución en tiempo y forma lo ordenado, pues, de no acatar la medida, se les impondrá las sanciones correspondientes.