Los comerciantes de mercados del Centro Histórico en la Ciudad de México son las principales víctimas de extorsiones, sobre todo los de La Lagunilla, Granaditas y Mixcalco, comentó el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez.

“Esta problemática de extorsiones en mercados públicos está fundamentalmente aquí en la Cuauh-témoc, en la zona del Centro Histórico y en la del norte de la alcaldía. Nosotros tenemos reportes de esta problemática de extorsión en La Lagunilla, en Granaditas y Mixcalco”, detalló el edil.

Dijo que una de las líneas de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina sobre el incendio del Mercado Abelardo Rodríguez, que está en el Centro, es la extorsión; sin embargo, hay que esperar los peritajes.

“En el caso del Abelardo Rodríguez, las investigaciones están, no tenemos elementos para decir que fue un tema de extorsión, eso le corresponde a la fiscalía. Por supuesto que estamos de acuerdo en que no se descarte ninguna línea de investigación; más que esta zona del Centro Histórico, del norte, es donde hemos tenido señalamientos de parte de diversos locatarios sobre extorsión, son estos mercados que están atrás de Palacio Nacional, hacia el Eje 1”, comentó.

Sobre el Mercado San Cosme, donde 201 locales quedaron dañados, dijo que la fiscalía des-lindó responsabilidades y los peritajes determinaron que una sobrecarga eléctrica, un cortocircuito, fue lo que inició el incendio.

Resaltó que el mayor número de denuncias de extorsión se encuentra en esta zona del Centro y que en el caso de establecimientos mercantiles, bares y restaurantes, el tema se registra en las colonias Juárez, Roma Norte y Condesa.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que los mercados donde los comerciantes han denunciado ser víctimas de extorsión están principalmente en la zona Centro en la alcaldía Cuauhtémoc y una parte de Venustiano Carranza, por lo que ya trabajan para combatir este problema.

“Estamos trabajando en el tema de las extorsiones en los mercados, particularmente de la zona Centro, incluyendo una parte de Venustiano Carranza y en algunos otros lugares donde llega a haber una que otra denuncia de inmediato entra la policía de investigación y ha habido muchas detenciones, particularmente en los últimos dos meses”, refirió la mandataria.

Sobre los incendios registrados en varios mercados en los recientes meses, destacó que se lleva a cabo un diálogo con los administradores, mesas directivas de los sitios, con el secretario de Desarrollo Económico y también con las alcaldías; además de que la Fiscalía General de Justicia local tiene que dar el peritaje de qué fue lo que pasó en el último siniestro registrado en el de Morelos.

Mercados revisados

El alcalde morenista Néstor Núñez dio a conocer que en la demarcación se han revisado 17 de los 39 mercados que hay en el territorio, en los que se detectó que su sistema eléctrico está en muy mal estado.

Confió que el resto estén en buenas condiciones, pues en la administración pasada, a cargo de Ricardo Monreal, se les dio un mantenimiento mayor.

“Hay que señalar que la administración pasada, con Monreal, los que hacen falta revisar recibieron mantenimiento mayor y eso implicó instalaciones eléctricas, por lo que no se tendrían que tener problemas, pero se hacen las revisiones completas.

“En estas 17 hay un problema no sólo de cableado viejo, también de transformadores, en algunos casos obsoletos, entonces hay que hacer inversión en colaboración con la Sedeco. Ya estamos llevando a cabo un diagnóstico”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses