Ecatepec, Méx.— A Martín Armendáriz, conductor de un taxi de Ecatepec, le salió caro arreglar la suspensión delantera de su vehículo. Circular durante varios días por las avenidas y calles con baches acabaron por dañarlo.
“Hace como 15 días arreglé mi carro de la suspensión porque ya estaba muy mal y así sigue, a quién le reclama uno, al gobierno no creo. Me gasté como 4 mil pesos en arreglarle la suspensión, nada más de adelante, lo que fue la dirección y de abajo horquillas, todo eso”, señaló.
Su base se encuentra en el Mexipuerto de Ciudad Azteca, por lo que hace viajes por todo el territorio municipal y se ha dado cuenta que la carpeta de rodamiento en todos los rincones de Ecatepec está muy dañada.
Lee también: Elementos de seguridad retiran puestos de comercio informal en Coyoacán; buscan recuperar espacios públicos
“Están muy mal, las avenidas que son las principales están muy mal y las calles también están mal, todo Valle de Guadalupe”, dijo.
El que está muy complacido de que las calles estén llenas de baches es Christopher, quien trabaja en una vulcanizadora de la avenida Valle de Santiago, en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, en Ecatepec, porque todos los días le llegan clientes que llevan sus llantas a reparar porque se poncharon al pasar por infinidad de hoyos que hay en toda esa área del municipio más poblado del Estado de México.
“Muy comúnmente es por eso, casi siempre porque nuestras calles están muy afectadas y, pues, hay mucha gente que no llega a ver los hoyos, por esquivar uno cae en otro y sí se afectan las llantas y gracias a eso tenemos trabajo”, comentó.
Ariel Juárez, director de la Junta de Caminos del Estado de México, reconoció que en toda la zona oriente del Valle de México las vialidades están muy deterioradas, por ser los municipios más poblados Ecatepec y Nezahualcóyotl son los que presentan mayores problemas, e indicó que derivado de la temporada de lluvias hay daños en vialidades en todas las regiones.
“Es una situación grave, caótica. En algunos casos no es bacheo es reencarpetado o rehabilitación, sobre todo de avenidas principales, no tanto de calles, entonces sí, la zona oriente es primordial en función de lo que la maestra [la gobernadora Delfina Gómez Álvarez] nos ha pedido, es donde, digamos, va a arrancar este tema del bacheo”, afirmó.
El funcionario mexiquense argumentó que durante muchos años no se les dio el mantenimiento requerido a las calles y avenidas del Estado de México, en las anteriores administraciones estatales priistas y ahora colapsaron prácticamente al mismo tiempo.
“La Junta de Caminos en realidad opera con 40% de 100% que había, porque lo demás se concesionó. El gran problema que tenemos con vialidades primarias es que se pagó sin que se le diera ningún tipo de mantenimiento”, dijo.
Hace unos días, la dependencia estatal inició un programa, que en su primera etapa incluye a 60 municipios, mediante el cual entregan mensualmente 100 toneladas de mezcla asfáltica a los gobiernos locales para reparar los baches.
Hoyos por todos lados
La avenida Central, la cual comparten Neza y Ecatepec; el Periférico Oriente, que une a Neza con Ecatepec y Tlalnepantla; la R-1, Vía Morelos, la 30-30; la carretera Lechería-Texcoco, que conecta a Ecatepec, Acolman, Tezoyuca, San Salvador Atenco, Chiconcuac y Texcoco; la carretera México-Texcoco, que atraviesa Texcoco-Chicoloapan-Chimalhuacán y Los Reyes La Paz son algunas de las vialidades que tienen baches en varios tramos.
Luis Ávalos, dirigente de la Ruta 69, la cual tiene varios derroteros en la zona oriente, comentó que las malas condiciones en las que se encuentran las avenidas y calles de la región repercute de manera negativa en el servicio que se le ofrece a los usuarios, porque un tramo con baches que deben cruzar en 10 minutos emplean más de media hora, en algunos casos.
Lee también: Tres de cada 10 no pasan el examen para la licencia
“Además, los gastos son importantes, si se truena una llanta, la más económica tiene un precio de mil 400 pesos, mil 600 pesos y si traes una buena de 2 mil 600 pesos y se vuela son 15 días de trabajo, aunado a los baleros que son los que más se amuelan con los baches, con la rotación, cuando el golpe se da, igual que llantas, suspensión, amortiguadores”, explicó.
Aseguró que la presencia de baches en las vialidades ocasiona muchos accidentes, principalmente, provocados por los conductores de unidades particulares, quienes pretenden esquivarlos y al virar de manera brusca al otro carril se impactan contra otros vehículos o los golpean a ellos otras unidades.
Ciudades bache
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), del Instituto Nacional de Estadista y Geografía (Inegi), correspondiente al tercer trimestre del año, publicada en octubre, incluye las principales problemáticas urbanas que existen en las ciudades del país, la de baches en avenidas y calles tiene un percepción ciudadana de 81.7%, la de mayor preocupación en esos rubros.
Ecatepec se ubica en el primer lugar nacional con 97.5% de la población mayor de 18 años que identificó baches en calles y avenidas como un problemática en ese sitio.
“No hay una sola calle de Ecatepec que no tenga baches, todas tienen, en algunos casos son muy grandes que hasta los vecinos les tienen que colocar llantas para taparlos y que no caiga la gente o los carros, porque sí ha pasado en muchas ocasiones, sobre todo cuando llueve y en las noches cuando no se ve por dónde están”, comentó Miguel Reyes, residente de la colonia San Agustín Primera Sección.
La alcaldesa electa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, quien asumirá el cargo el 1 de enero y ya tiene un diagnóstico de la problemática, señaló que “existen 13 mil manzanas en el municipio, de las que más o menos 60% tienen baches o baches con colapsos en el drenaje, que forman socavones, o calles sin pavimentar y todas las avenidas primarias, las que dependen del gobierno del estado, las que dependen del gobierno federal todas están deterioradas, al igual que las que le corresponden al ayuntamiento de Ecatepec”, detalló.
Para resolver la situación, precisó que realizará cuatro planes que involucran a las máquinas asfaltadoras que tiene el gobierno local, pero que están descompuestas y las repararán para arreglar los desperfectos en las vialidades a partir del 2 de enero, en cuanto concluya la entrega-recepción de la administración.
Desarrollará un programa de tequio, en el que el gobierno municipal pondrá el material requerido y los vecinos, la mano de obra, además del “bachetón”, en el que se convocará a los 51 comités territoriales en los que será dividido Ecatepec, que se encargarán de mejoras en ocho colonias.
Lee también: Diputados piden crear un “maltratómetro animal” para sensibilizar a la población; buscan impulsar cultura de denuncia
“Vamos a adquirir rodillos para planchar el asfalto, pero la gente se va a encargar de reparar sus calles, es una organización comunitaria que nos permitirá avanzar en los primeros 100 días”, dijo.
En Ciudad Neza hay 11 mil calles y se estima que 30%, más de 3 mil, resultaron afectadas durante la temporada de lluvias y la prioridad del ayuntamiento es rehabilitar con 10 cuadrillas de bacheo las avenidas primarias y secundarias, porque es por donde circula el transporte público.
El gobierno local hizo un convenio con la Junta de Caminos del Estado de México, para que les entreguen material y las brigadas del ayuntamiento se dediquen a reparar las avenidas y calles deterioradas, informó Joel González, director de Obras Públicas de Nezahualcóyotl.